• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa calificó de desastroso el sistema de justicia de Ecuador en la década de 1990 que fue incapaz de resolver 17 juicios puestos por la petrolera contra el Estado.

Correa calificó de desastroso el sistema de justicia de Ecuador en la década de 1990 que fue incapaz de resolver 17 juicios puestos por la petrolera contra el Estado. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2016



Blogs


El presidente explicó que el proceso judicial de la trasnacional contra Ecuador comenzó antes de su gobierno en la década de 1990 cuando Texaco -comprada años después por Chevron- puso 17 juicios contra el Estado que no se solucionaron.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este sábado la difusión de mentiras en contra de su gobierno ante la demanda ambiental que sostiene el Estado contra la petrolera estadounidense Chevron. 

"El caso Chevron II, que se perdió y por el cual hemos tenido que pagar 112 millones de dólares, fue antes de nuestro gobierno. Empezó en el año 2005 por la denegación de justicia. Texaco puso 17 juicios al estado ecuatoriano y durante todos los años 90 e inicios del siglo XXI no se solucionaron esos casos”, aclaró Correa.

En ese sentido, Correa calificó "desastroso el sistema de justicia de Ecuador en la década de 1990 que fue incapaz de resolver 17 juicios puestos por la petrolera contra el Estado", y sugirió la posibilidad de estar comprado por Texaco.

>>Correa: Chevron cometió un crimen y es una empresa corrupta

Además, recordó que Chevron no ha pagado a los pobladores de la Amazonía ecuatoriana afectados por su actividad irresponsable una sentencia de nueve mil 500 millones de dólares emitida en 2011 por el Tribunal Provincial de Sucumbíos.

>>Correa: la corrupción libra a Chevron por contaminar el Amazonas

Contexto

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, hecho que nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

>> Corte de Estados Unidos ordenó a Ecuador pagar a Chevron


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.