• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corte de EE.UU. decidió a favor de Chevron.

Corte de EE.UU. decidió a favor de Chevron. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2016



Blogs


El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de Chevron por lo que Ecuador deberá pagarle a la empresa petrolera 96 millones de dólares.
 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes la recusación por parte de Ecuador de la decisión de una corte inferior que en agosto de 2015 impuso al país suramericano el pago de una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron.

La actual disputa entre Quito y la petrolera se centra en siete contratos entre Texaco Petroleum Inc. y Ecuador desde 1991 a 1993.  

>>Exigen a Chevron responder por los daños ambientales y humanos

La controversia se deriva de un acuerdo de 1973 que llamaba a Texaco Petroleum Co  a desarrollar campos de petróleo a cambio de vender la materia prima al Gobierno de Ecuador a precios por debajo del mercado. Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 acusando a Ecuador de violar el contrato.

Tras la compra de Chevron a Texaco en 2001, la compañía inició un procedimiento de arbitraje en La Haya ( Holanda ) en 2006, alegando que los tribunales de Ecuador no lograron resolver las demandas de una manera oportuna, violando un tratado entre Quito y EE.UU. 

Pueblos de la Amazonía de Ecuador denuncian los daños ambientales ocasionados por la petrolera en la región

El tribunal de La Haya otorgó a Chevron 96 millones de dólares más intereses, entonces la petrolera presentó una demanda federal en Washington, solicitando una sentencia que confirmara la decisión de La Haya con el fin de poder recibir dicha cantidad de dinero.

>> YPF de Argentina se niega a mostrar el acuerdo con Chevron

Después de que un juez federal lo confirmase en 2013, Ecuador recurrió a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. El Gobierno ecuatoriano alega que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso porque el acuerdo comercial bilateral entró en vigor cinco años después de que Texaco finalizó sus operaciones en el país sudamericano en 1992.

En contexto

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria.

Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, que -según los expertos- nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar, y como resultado los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.