• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al finalizar el encuentro con los senadores, Da Silva y Renan Calheiros leyeron la Constitución de Brasil.

Al finalizar el encuentro con los senadores, Da Silva y Renan Calheiros leyeron la Constitución de Brasil. | Foto: folha.uol.com.br

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


Los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentaron una apelación para pedir la suspensión de la investigación en su contra por el caso Petrobras, hasta tanto no se determine qué tribunal la llevará a cabo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este martes una apelación ante el Tribunal Supremo Federal (STF) para pedir la suspensión de las investigaciones en su contra por el caso de corrupción y lavado de dinero en la estatal Petrobras, hasta tanto se resuelva el conflicto de competencias entre dos tribunales que lo investigan.

Los abogados del exmandatario brasileño piden que se suspenda la decisión de investigar hasta que se decida si la investigación la realizará el Fiscalía Federal de Paraná, que lleva el caso de la operación Lava Jato, o la Fiscalía del Estado de Sao Paulo, que también trabaja en el proceso.

>> Citan nuevamente a Lula para declarar por caso Petrobras

El pasado viernes el Tribunal Supremo negó una petición similar a Da Silva y alegó que aunque se trata del mismo caso, los tribunales investigan perspectivas distintas.

Da Silva explica a senadores su situación judicial

El exmandatario brasileño sostuvo este miércoles una reunión con el presidente del Senado, Renan Calheiros, y otros 20 senadores en la residencia oficial de este ente, donde explicó su situación por la investigación del caso Petrobras.

Durante el encuentro, que duró cerca de tres horas, Da Silva se quejó de la actuación de la Fiscalía y de su detención coercitiva el pasado viernes para declarar sobre las acusaciones en su contra.

"Cuando una persona es intimada a declarar y se niega, entonces cabe el traslado coercitivo, pero no era el caso de Lula", destacó el senador Hélio José da Silva.

El exmandataio aseguró ser “perseguido” por este organismo, por lo que algunos senadores sugirieron que Da Silva tenga un cargo ministerial dentro del Gobierno de la actual presidenta Dilma Rousseff.  

"Hubo algún senador que lo sugirió, pero el expresidente dijo de inmediato que no aceptaría jamás", apuntó el senador Da Silva.

>> Fiscalía de Brasil busca impedir candidatura de Lula da Silva

En contexto

El pasado 4 de marzo, el líder socialista fue víctima de detención arbitraria y coercitiva por parte de la Policía Federal. Fue sometido a largas horas de interrogatorios por el caso de corrupción de Petrobas y no se hallaron pruebas en su contra. 

Rui Falcão, presidente del PT, hizo un llamado a toda la militancia a tomar las calles y enfrentar estas acciones contra Da Silva. 

Lava Jato es una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos.

Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante 10 años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.