• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cepa actual del virus del ébola no ofrece indicios de ser más peligrosa que la descubierta en 1976.

La cepa actual del virus del ébola no ofrece indicios de ser más peligrosa que la descubierta en 1976. | Foto: noticias.starmedia.com

Publicado 13 enero 2016

Luego de haber declarado territorio libre de ébola a Sierra Leona, Guinea y próximamente Liberia, la Organización Mundial de la Salud anunciará el fin de la reciente epidemia del virus este jueves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretará este jueves el fin de la epidemia del ébola, la más mortífera desde hace 40 años, con más de 29 mil contagiados en casi dos años.

El anuncio será realizado luego de que Liberia sea declarada libre de la enfermedad, a 42 días de que los últimos casos de ébola dieran negativo.

El pasado 29 de diciembre, la OMS declaró oficialmente a la República de Guinea como territorio libre del virus del ébola, tras no presentar ningún caso en más de un mes.

En tanto, el 7 de noviembre, el organismo declaró a Sierra Leona territorio libre de la transmisión del virus del ébola, a 42 días del último tests del virus que dio negativo.

Entérese→ OMS elogia al sistema de salud cubano

El dato

La potencia mortífera del virus del ébola es muy variable. Del 50 por ciento de los infectados registrados en el reciente brote africano, solo un 10 por ciento sobrevivió a la infección.

Aún se investiga si al igual que el virus del VIH, el ébola también es capaz de ocultarse en el organismo una vez superada la infección para extremar las medidas de control en los sobrevivientes.

Lea también→ Ébola actual es menos peligroso que en 1976

En contexto

La epidemia del ébola fue detectada en África occidental en diciembre del 2013, aunque no fue oficialmente reconocida hasta marzo del 2014.

El primer caso fue un niño de dos años, quien murió en diciembre del 2013 en la aldea Guéc­kédou, al sudeste de Guinea. Poco después, fallecieron familiares del menor debido al contagio.

El virus se extendió hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia, y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.