• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último caso de ébola registrado en Guinea se produjo en noviembre pasado.

El último caso de ébola registrado en Guinea se produjo en noviembre pasado. | Foto: contrapapelnoticias.wordpress.com

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


La nación africana registró más de tres mil 807 personas infectadas desde el año 2013 cuando se intensificó el virus en ese continente.

La Organización Mundial (OMS) de la Salud, declaró oficialmente este martes a la República de Guinea como territorio libre del virus del ébola, tras no presentar ningún caso en más de un mes.

La nación africana sufrió los embates de esta letal enfermedad desde 2013, registrando cerca de dos mil 500 personas fallecidas, cifra que se suma a las 11 mil 300 que se contabilizaron hasta la fecha en este mismo continente.

Guinea, Sierra Leona y Liberia reportaron la mayoría de las víctimas a nivel mundial, sin embargo, hoy han quedado libres de la enfermedad, aunque deberán pasar por un régimen de vigilancia por 90 días, según lo estipula la OMS.

Lea también: OMS declara a Sierra Leona territorio libre de ébola

 

DATO
La potencia mortífera del virus del ébola es muy variable. Del 50 por ciento de los infectados registrados en el reciente brote africano, solo un 10 por ciento sobrevivió a la infección.
Aún se investiga si al igual que el virus del VIH, el ébola también es capaz de ocultarse en el organismo una vez superada la infección para extremar las medidas de control en los sobrevivientes.

Lea también: Descubren gen clave contra virus como la gripe y el ébola

En ese sentido, el director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, expresó que esta es la primera vez que se frena la cadena de contagios en los tres países foco de la infección desde sus inicios.

De igual forma, elogió a los pueblos de esas naciones, mientras valoró el esfuerzo de sus gobiernos por tal hazaña que será reconocida en un acto público donde se conmemorará los grandes avances en materia de salud en toda el África occidental.

La OMS también advirtió que este positivo anuncio no debe conducir al abandono de los controles sanitarios, ya que no descartan una posible reaparición de nuevos brotes, tal como ocurrió en el mes septiembre en naciones vecinas.

Algunos estudios confirman que la presencia del virus del ébola ha reducido en el último año considerablemente la movilidad de las personas, limitando las opciones económicas para miles de familias que hacen vida, particularmente en África.

Lea también: ONU pide a Liberia estar vigilante por rebrote de ébola

CONTEXTO
La epidemia del ébola fue detectada en África occidental en diciembre del 2013, aunque no fue oficialmente reconocida hasta marzo del 2014.
El primer caso fue un niño de dos años de nacido quien murió en diciembre del 2013 en la aldea Guéc­kédou, al sudeste de Guinea. Poco después fallecieron familiares del menor debido al contagio.
El virus se extendió hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia, y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.