• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efectivos militares tomaron el control en las calles de Myanmar.

Efectivos militares tomaron el control en las calles de Myanmar. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2015



Blogs


El presidente de ese país asiático decretó un estado de emergencia por tres meses en el que las Fuerzas del Ejército tomarán el control del orden público, tras el combate entre rebeldes de Kokang y efectivos militares.

El Gobierno del presidente de Myanmar (antigua Birmania), Thein Sein declaró este martes el estado de emergencia y ley marcial en la región de Kokang (este), luego de semanas de choques entre los militares del Estado y los rebeldes de la etnia Kokang.

Se calcula que al menos unos 47 soldados birmanos y 26 rebeldes de Kokang murieron tras los combates que se desataron el pasado nueve de febrero entre la Fuerza del Ejército birmano y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA).

Lea: “China impulsará recuperación económica global en 2015”

De acuerdo a la agencia española de noticias  EFE  200 rebeldes de Kokang, en conjunto con las etnias Arakan y Ta'ang se disputan en el conflicto con el Ejército de Myanmar.

La cantidad de personas heridas asciende a 63, sin conocerse todavía el motivo del por qué estallaron los enfrentamientos. No obstante EFE dice que fueron 73 los heridos.

En tanto miles de personas han sido desplazadas a otros puntos de la región asiática y a China.

Ante el hecho las autoridades chinas se pronunciaron para que prive la paz en Myanmar, y por ende, evitar que aumente las 30 mil personas que ya refugió en la frontera con la provincia de Yunnan (sur).

Estado de emergencia y Ley Marcial

En este orden el presidente birmano Thein Sein anunció por los medios de comunicación estatales que el estado de emergencia durará 90 días.

A través de la Ley Marcial el jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar, el el general Min Aung Hlaing contrae la responsabilidad administrativa y judicial de Kokang, tras el ataque a un convoy de la Cruz Roja de Myanmar.

¿Qué es la Ley Marcial?

Es un reglamento por medio del cual se concede facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o a la Policía del Estado para resguardar el orden público.

En contexto
Desde 2011 las Fuerzas del Ejército y los grupos rebeldes discuten un acuerdo de paz, sin embargo no se han evitado los enfrentamientos.
Las étnias de Kokang,  Arakan, Ta'ang, los Shan, Karen, Rakhine, Mon, Chin o Kayah y los kachin, que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas en ese país asiático reclaman reivindicaciones por la autonomía.

 Lea: “China prevé una profunda revolución para 2015”

Vea cómo hace dos años “Birmania: gobierno y guerrilla acordaron tregua”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.