• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Mistura agregó que el acuerdo " ruso-estadounidense tiene un estatus especial".

De Mistura agregó que el acuerdo " ruso-estadounidense tiene un estatus especial". | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


El cese de las acciones militares fue alcanzado el pasado sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, informó este jueves que se mantiene estable el cumplimiento del alto al fuego, luego de entrar en vigor el pasado lunes. La tregua en las hostilidades ha permitido la reducción significativa de la violencia en ese país árabe.

"La reducción de la violencia se respeta ampliamente en general y es importante", dijo De Mistura durante una rueda de prensa. Al mismo tiempo agregó, que aún existen dificultades para el acceso humanitario.

>> Entra en vigor el cese al fuego en Siria

Según De Mistura, la ONU de momento no ha recibido la autorización del Gobierno de Siria para suministrar la ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo por el camino de Castello.

En este sentido, el enviado especial indicó que, "20 camiones en el camino de Castello no arrancaron de momento". De igual forma, mencionó que las autoridades sirias "comunicaron que permitirán que la ONU acceda a cinco regiones".

EL DATO: La paralización de las acciones militares fue alcanzada el pasado sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov. El nuevo cese al fuego permite al Gobierno sirio continuar sus ataques contra los grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (Dáesh en árabe) y los milicianos de Al Qaeda y el antiguo Frente al Nusra.

Asimismo, de Mistura agregó que el acuerdo " ruso-estadounidense tiene un estatus especial", lo que significa que Rusia y EE.UU. deben liberarlo de la presencia de las Fuerzas Armadas de Damasco y de los grupos terroristas.

>> Rusia y EE.UU. extienden a 48 horas la tregua en Siria

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU., anunciaron que la tregua se irá prorrogando por períodos cortos, y si se cumple durante siete días, Moscú y Washington pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y coordinarán la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas.

Por último, los acuerdos entre EE.UU. y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

En contexto
El pasado 12 de septiembre entró en Siria un alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia, copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.
Previo a la puesta en marcha del régimen de calma, las diferentes facciones opositoras al Gobierno sirio ofrecían declaraciones dispares sobre su compromiso con el acuerdo, mientras que el presidente Bashar Assad ya había dado su total apoyo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.