• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia ingresará al bloque formalmente

Bolivia ingresará al bloque formalmente | Foto: ‏@vencancilleria

Publicado 16 julio 2015

Los miembros del bloque multilateral revisarán la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el organismo y la Unión Europea (UE).

Líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur) continúan este jueves la 48° cumbre del bloque con un encuentro Ordinario del Consejo al que asistirán los cancilleres y demás miembros de Estados asociados.

La cita se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña) a puerta cerrada con los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Las naciones asociadas (Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana) tienen previsto formalizar la adhesión del país del Altiplano al Mercosur, después del encuentro de los ministros. Además, tratarán negociación de un acuerdo de libre comercio entre el organismo multilateral y la Unión Europea (UE).

En ese marco, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, solicitó una reunión para tratar el cumplimiento del artículo 01 del Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

“Es una aspiración mayúscula, que significa la eliminación de las barreras para-arancelarias que impiden el libre tránsito y afectan a los países pequeños”, señaló Nin en rueda de prensa.

El miércoles, cuando inició formalmente la cumbre, los líderes evaluaron los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Doris Calderon, estuvo en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos en la que se habló de los avances y límites del actual proceso de integración que enfrenta el bloque, además de cómo aumentar la participación social en este proceso de construcción.

Esta reunión sirve de la plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos que integran el Mercosur (Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Actividades por cumplir 
Las delegaciones cumplirán en esta edición de la cita Mercosur las siguientes actividades:
-El viernes 17, Brasil entregará la secretaría pro témpore a Paraguay.
-Este jueves se realizará la reunión organizaciones y movimientos sociales de la región con motivo de la cumbre Social del Mercosur. 
-La región se mantiene atenta a una posible cita entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par guyanés, David Granger para conversar sobre el Esequibo. 

LEA TAMBIÉN:

Cumbre Social del Mercosur: Por más integración de los pueblos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.