• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y el canciller Bruno Rodríguez tras sostener una reunión bilateral.

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y el canciller Bruno Rodríguez tras sostener una reunión bilateral. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016

El documento fue firmado en La Habana y será sometido a consulta para su aprobación formal.

Cuba registra un nuevo hecho histórico tras concretar la firma de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la normalización de sus relaciones. El congelamiento de estas fue visto como otra de las medidas injustas aplicadas en 1996 contra la isla.

El pacto de diálogo político y cooperación se concretó este viernes en La Habana (Cuba) donde se encuentra de visita la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, quien calificó el día como histórico para la relación bilateral.

Se trata del primer tratado bilateral entre las dos partes, sin embargo, el documento será ratificado por completo al finalizar un proceso de consultas tanto por Cuba como la UE.

>> Cuba restablecerá relaciones con EEUU sin faltar a su soberanía 

El acuerdo fue firmado por los jefes del equipo negociador a cargo del vicecanciller cubano Abelardo Moreno y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La firma del documento se realizó en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de Mogherini y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que acudieron embajadores de los países miembros de la Unión Europea.

La jefa de la diplomacia europea destacó que este acuerdo permite superar la "posición común" aplicada contra Cuba, algo que para ser levantado necesita la aprobación del Consejo Europeo.

"No puedo dar fechas, pero sí que lo haremos rápido y en paralelo al proceso de consultas para la firma y ratificación del acuerdo. (...) Pero todos estamos comprometidos en hacerlo lo antes posible", explicó la jefa de la diplomacia europea.

Foto: EFE

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, explicó que el acuerdo tiene un preámbulo de carácter político en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

El principal propósito de este acuerdo es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario en el que incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio, explicó Moreno.

>> Cuba no aceptará condicionamientos contra su soberanía

Entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones.

En contexto
Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han mantenido lastradas por la llamada “posición común” aprobada por el grupo.
Esa postura generó rechazo de diversas organizaciones sociales y representantes del Parlamento Europeo, que abogan por una política justa en el tema de los vínculos con Cuba.
En octubre de 2008 ambas partes decidieron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.