• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de las compañías editoriales sostuvieron reunión con sus homólogos en La Habana antes de emitir el comunicado a la Casa Blanca

Representantes de las compañías editoriales sostuvieron reunión con sus homólogos en La Habana antes de emitir el comunicado a la Casa Blanca | Foto: HispanTV

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


El informe que solicita la apertura para el intercambio intercultural entre ambas naciones a través del material de lectura, establece que Cuba es el país con una de las tasas de alfabetización más altas del mundo

Más de 50 personalidades y compañías influyentes de la industria editorial estadounidenses solicitarán a la Casa Blaca que ponga fin al bloqueo que mantiene contra Cuba, al menos en cuanto al intercambio de libros y materiales educativos.

>> ¿Por qué Obama se acercó a Cuba?

“Los libros son catalizadores para una mayor comprensión intercultural, el desarrollo económico, la libertad de expresión, y el cambio social positivo”, es un fragmento del texto que enviarán a los líderes de Washington, y el cuál será publicado en su totalidad en la revista especializada Publishers Weekly, el próximo 14 de marzo.

El texto, que será rubricado por medio centenar de autores, agentes y editoriales, continúa: "La comunidad editorial estadounidense está dispuesta a ayudar a los escritores y editores de Cuba a acceder al mercado mundial del libro, y a ayudar al pueblo cubano a obtener un mayor acceso a la increíble diversidad de libros publicados por editoriales americanas”.

Por otra parte, la misma publicación informa de una visita de 40 representantes de la industria editorial de Estados Unidos a sus pares en La Habana, Cuba, y la cual tuvo lugar en el mes de febrero del año en curso. Tal reunión se llevó a cabo con el fin de "construir puentes de entendimiento y explorar oportunidades para una mayor colaboración cultural y económica”, recalca otro fragmento del comunicado.

>> Republicanos difieren sobre relaciones entre Cuba y EE.UU.

Es importante señalar, por otra parte, que la carta que emitirá el conglomerado de editores y compañías del ramo, informa que la tasa de alfabetización de adultos cubanos es casi del 100 %, una de las más altas del mundo entero.

CONTEXTO

A pocos días del viaje que realizará el presidente Barack Obama a la isla Cuba, fijado entre 20 y 22 de marzo, este será el primer presidente de la nación americana que será recibido por La Habana luego de casi 90 años, desde que en 1928 el presidente de la República de Cuba para la época, Gerardo Machado, recibió al entonces presidente de EE.UU., Calvin Coolidge.

El 17 de diciembre de 2014 ambas naciones emprendieron diálogos para restaurar sus relaciones bilaterales. De sus diálogos ha resultado el hecho de que tanto Estados Unidos como Cuba abrieron sus respectivas embajadas en La Habana y en Washington y que se avance para restaurar los vuelos comerciales entre ambos. Sin embargo, aunque Obama, a través del Ejecutivo, aparentemente ha intentado dar alivio a ciertas restricciones comerciales en Cuba, la decisión real para suspender el bloqueo está en manos del Congreso estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.