• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nivel de expectativas acerca del próximo acercamiento entre ambas naciones son altas.

El nivel de expectativas acerca del próximo acercamiento entre ambas naciones son altas. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


La diario Granma publicó una editorial que fija la posición del Gobierno cubano. Sus habitantes manifiestan sus opiniones al respecto. 

A once días de la próxima visita oficial, el 20, 21 y 22 de marzo, del presidente Barack Obama, el periódico Granma emitió una editorial que pretende fijar la voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar en sus relaciones con Washington, sobre la base de la preservación de su soberanía.

Al respecto, Fabiana López, corresponsal de teleSUR en La Habana, capital de Cuba, precisó que el presidente Obama ostenta un liderazgo histórico, al ser el primer presidente en pisar la isla con el objetivo de reanudar relaciones diplomáticas, situación que se desenvuelve entorno a una compleja relación entre ambos países.

Aseguró que el presidente de EE.UU. será recibido con la total cordialidad, pero que no por ello Cuba pierde de vista lo que significa este momento histórico para la nación, un momento de retos, desafíos y oportunidades.

>> EE.UU. suavizará restricciones comerciales a Cuba

"Digo reto, porque es un desafío que se estén reestableciendo relaciones con la Potencia Hegemónica más importante del planeta y que esa potencia solo ha dicho que mantienen sus objetivos estratégicos y que solo está cambiando los métodos", apuntó.

Para la periodista, EE.UU. al fin se ha percatado de que las medidas que inicialmente tomaron no eran las más adecuadas para la resolución de conflictos, y que por tanto, ahora la vía serán los métodos diplomáticos y no violentos.

"Se sabe que los objetivos no son por supuesto hacer próspero y sostenible el socialismo cubano. También se sabe que va a generar oportunidades este momento, porque se puede generar intercambio de posiciones de igual a igual, con total respeto y también acercar posiciones comunes, como ya se ha hecho entorno al terrorismo, al narcotráfico y a los temas ambientales", reflexionó. 

En este sentido, en una entrevista que la corresponsal llevó a cabo, la ciudadanía de La Habana, mostró total empatía con la editorial del reconocido periódico:

"Creo que la opinión que ha salido en el periódico fue bastante acertada porque esta planteando el diálogo entre dos partes en igualdad de condiciones. Ellos vienen a plantearnos sus condiciones para restablecer correctamente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y nosotros seguimos firmes en nuestros principios de no cejar en el empeño de mantener un socialismo próspero, sustentable que sea la garantía para llevar a la felicidad a nuestro pueblo pero desde nuestra posición, desde nuestro principio histórico que hemos mantenido", así lo manifestó Antonio Torres, uno de los habitantes de La Habana.

"El pueblo en general, los jóvenes, y sobre todo los jóvenes de la Universidad de La Habana, vamos a ser parte de las actividades que están en vista al recibiendo y a la colaboración de que esta visita sea más amena para todo el mundo. A parte de que es un acercamiento a las relaciones que se están creando y que, nada, todos estamos muy ansiosos y va a ser algo inolvidable", expresó Elizabeth Jiménez, otra ciudadana cubana.

"El pueblo de Cuba y el Gobierno recibirán al presidente Obama con la hospitalidad y el respeto que se merece con su categoría de Jefe de Estado. Y sí, no podemos olvidar nuestra conservación de la independencia, nuestros principios por los que hemos luchado tanto tiempo y eso no significa que no vamos a ceder ni un tanto por esa visita. Sí creo que esta visita tendrá un carácter simbólico porque el Presidente pasará a la historia al ser el único en casi cerca de 90 años en visitar nuestro país", recalcó Jorge Ávila.

"El acercamiento va a ser sin concesiones", fue entonces el punto central tanto para la editorial como para los ciudadanos que habitan en la isla.

En este sentido, Fabiola Pérez rescató la tesis central del diario Granma que establece que la coyuntura histórica se asume con serenidad y determinación precaución, pero que no debe pretender que para construir una nueva relación se tiene que renunciar a los principios a las ideas que siempre ha tenido Cuba, a los ideales revolucionarios que y su política exterior.

>> Cuba y la UE iniciaron séptima ronda de negociaciones 

En otro tema, el Gobierno de Cuba también manifestó su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela ante la injerencia en los asuntos internos del país por parte de los Estados Unidos, en referencia a las recientes sanciones que dicho país pretende imponer a Venezuela.

CONTEXTO

El pasado 20 del mes de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos dieron el primer paso para reanudar relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el 4 de enero de 1961 tras la agudización de un conflicto político revolucionario entre las dos naciones, cuando la bandera cubana fue izada en la embajada en Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.