• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro afirmó que el 2016 se denominará Año 58 de la Revolución.

Raúl Castro afirmó que el 2016 se denominará Año 58 de la Revolución. | Foto: Cubadebate

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


Así lo dijo el presidente cubano, Raúl Castro, ante el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos en contra de la isla caribeña.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó el martes que su país jamás aceptará condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria, al tiempo que reiteró que para normalizar la relación con Estados Unidos, el bloqueo debe ser levantado.

Durante una intervención en el VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario cubano insistió en que también para ello, el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto.

Lea » 10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU.

“Para avanzar en este proceso debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma”, afirmó.

Para el líder cubano lo esencial ahora “es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos”.

Lea » Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba

EN CONTEXTO

El presidente de Cuba, Raúl Castro asistió  al VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento de su país, a fin de aprobar el Plan de Economía Nacional 2016 y el Presupuesto del venidero año.

Durante la plenaria, se dio a conocer el informe entre los 10 grupos de diputados en comisión permanente de trabajo, sobre el destino del Presupuesto del año entrante y los objetivos alcanzados en el Plan de Economía cubano en este 2015. 

A finales de 2014 se dio paso al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de 54 años congeladas a raíz de la imposición del bloqueo económico, político y social de forma unilateral contra la nación caribeña. 

EL DATO: Pese a que la apertura de ambas embajadas tanto en Washington como en La Habana significaron un paso histórico en el ámbito diplomático entre ambas naciones, aún se mantienen sanciones no solo contra Cuba, sino contra aquellos países que deseen establecer acuerdos comerciales con éste por parte de EE.UU. Por primera vez en la historia, 191 miembros de las Naciones Unidas (dos en contra) mostraron su respaldo al cese del bloqueo además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó de fracaso el mismo, se requiere que el Congreso estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Raúl Castro asiste a parlamento para aprobar Plan Economía 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.