• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las partes aseguran un acuerdo casi absoluto en materia comercial

Las partes aseguran un acuerdo casi absoluto en materia comercial | Foto: Granma

Publicado 11 septiembre 2015

Las partes anunciaron una sexta reunión para el próximo mes de noviembre en Bruselas, capital de Bélgica.

Diplomáticos de Cuba y la Unión Europea (UE) anunciaron el jueves importantes avances, en materia comercial durante la quinta ronda de negociaciones que se celebró en La Habana en el marco del diálogo para alcanzar un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación.

Según el diario local Granma las partes aseguraron estar estar cerca de un acuerdo en relación con todos los detalles vinculados relacionados al apartado comercial. Reiteraron el ambiente de respeto y profesional en el que se desarrolló encuentro, así como lo el compromiso de continuar las negociaciones para alcanzar un pacto.

Sexta reunión

El próximo mes de noviembre se llevará a cabo la sexta ronda de acercamientos en Bruselas (Bélgica), para abordar temas políticos y examinar los acuerdos alcanzados hasta ahora y sus disposiciones finales.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, destacó los avances en aspectos relativos a la cooperación. "Sólo nos quedan detalles", expresó el funcionario.

El canciller Moreno resaltó que los resultados alcanzados corresponden con las expectativas de ambas partes debido a que en la agenda de trabajo se han abordado los temas de interés para Cuba y el bloque europeo.

Por su parte el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, aseguró que las últimas horas se han logrado textos de cooperación, comercio e intercambio económico.

Algunos de los temas que serán abordados por las partes son la discriminación, derechos humanos y el tráfico de armas pequeñas y ligeras.

Leffler destacó, en representación de las naciones que integran la Unión Europea que el objetivo de las reuniones con diplomáticoss cubano en lograr un acuerdo de larga duración.

No deje de leer: Putin y Raúl Castro revisan agenda de cooperación estratégica.

En contexto
Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han mantenido lastradas por la llamada “posición común”, aprobada por el grupo.
Esa postura generó rechazo de diversas organizaciones sociales y representantes del Parlamento Europeo, que abogan por una política justa en el tema de los vínculos con Cuba. 
En octubre de 2008 ambas partes decidieron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.
Cuba y la UE celebraron una primera ronda de conversaciones en La Habana en abril de 2014. Cuatro meses después se volvieron a reunir en Bruselas. En los pasados meses de marzo y junio de 2015 se llevaron a cabo la tercera y cuarta ronda.

Lea también: OEA advierte consecuencias del bloqueo económico contra Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.