• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En abril pasado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunión en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En abril pasado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunión en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. | Foto: AP

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


La quinta ronda se llevará a cabo en La Habana, como estaba previsto desde la última reunión celebrada en Bruselas (Bélgica).

Cuba y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo desde este miércoles una quinta ronda de negociaciones como parte del proceso para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que lleve a la normalización de sus relaciones bilaterales. 

Al igual que en las cuatro rondas anteriores, el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza serán considerados como temas transversales de este encuentro, que se desarrollará durante dos días en La Habana. 

Como parte de ese proceso iniciado en abril de 2014 se busca dejar en el pasado la conocida como “posición común”, que Cuba considera una violación contra su libre determinación,  que pretende condicionar las relaciones bilaterales a cambios en el sistema político de Cuba.

Lea también: Chile y Cuba abren puertas para el intercambio bilateral 

Se prevé que el encuentro sirva para concluir capítulos de cooperación y comercio, así como abrir la discusión sobre el capítulo de diálogo político.

La delegación cubana estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, mientras la comitiva del bloque europeo la encabezará el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Lea también: OEA advierte consecuencias del bloqueo económico contra Cuba 

En contexto

Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han mantenido lastradas por la llamada “posición común”, aprobada por el grupo. 
Esa postura ha generado el rechazo de diversas organizaciones sociales y representantes del Parlamento Europeo, que han abogado por una política justa en el tema de los vínculos con Cuba. 
En octubre de 2008 ambas partes decidieron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados. 
Cuba y la UE celebraron una primera ronda de conversaciones en La Habana en abril de 2014. Cuatro meses después se volvieron a reunir en Bruselas, Bélgica. En marzo y junio de 2015 se llevaron a cabo la tercera y cuarta ronda. 
A finales de marzo, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, realizó una visita a la isla, mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó a Bruselas un mes después.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.