• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin y Raúl Castro afianzan alianza estratégica

Putin y Raúl Castro afianzan alianza estratégica | Foto: Sputnik

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Los jefes de Estado conversarán sobre el desarrollo del comercio y los proyectos conjuntos en diversas áreas.

El presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnen este jueves en Moscú para revisar la alianza de cooperación bilateral que mantienen.

Raúl Castro se encuentra en Rusia de visita oficial hasta el nueve de mayo, cuando participará en los actos conmemorativos del 70° aniversario de la Victoria soviética sobre la Alemania nzi en la Segunda Guerra Mundial.  

El 8 de mayo Moscú y La Habana celebran el 55  años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La agenda del encuentro entre Putin y el mandatario cubano precisa que tratarán temas de interés político, comercial y económico. Además abordarán los problemas internacionales y regionales que involucran a ambas naciones, informó el servicio de prensa presidencial rusa.

Se prevé que Raúl, uno de los mandatarios invitados a los actos de la Víctoria soviética, coloque una ofrenda floral en tributo a los caídos durante la batalla contra el facismo nazi.

El miércoles, Raúl Castro sostuvo un encuentro diplomático con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, en el que conversaron sobre el fortalecimiento de la cooperación económica, así como el trabajo conjunto en sectores de energía, transporte, atención médica farmacéutica y humanitaria, precisa la agencia rusa Sputnik. 

No dejes de leer >>> Rusia mantiene cooperación militar y técnica con Cuba

El presidente cubano es recibido por Medvédev en Moscú. Foto: EFE

Además se reunió con el presidente de la Cámara Baja rusa, Serguéi Narishkin, quien anunció que la nación apoyaría la entrada de Cuba como miembro observador a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

DATO ---->  La OTSC  nació en 1992 con el objetivo de atender de manera conjunta los temas de seguridad y defensa de sus estados miembros. Actualmente son:  Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Mientras que Afganistán, Serbia e Irán son Estados observadores.

Lazos diplomáticos entre Moscú y La Habana

Para Rusia, Cuba es un socio estratégico en la región latinoamericana, dado que mantienen con la isla una sólida cooperación económica que ha superado los 160 millones dólares en ventas los últimos años. 

 El saldo es igual de positivo en las exportaciones e importaciones realizadas en 2014. De acuerdo con el Servicio Federal ruso de Aduanas, en exportaciones alcanzaron 101,2 millones de dólares y 61,8 millones de dólares en importaciones.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el ocho de mayo 1959, las naciones han sostenido los principios de la cooperación estratégica.

Los nexos entre Cuba y Rusia se establecieron por primera vez en 1902 pero fueron interrumpidas en 1952. 

El desarrollo de las relaciones bilaterales se basa en la 'Declaración de principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba' de 1996 y en el 'Memorándum sobre principios de cooperación estratégica' de 2009.

Sepa más aquí---->Lavrov inicia gira por Latinoamérica
 

Encuentro de Raúl Castro y Serguei Lavrov. Foto: Sputnik

El diálogo político se mantenido regularmente, última vez que Raúl Castro viajó a Moscú fue en 2009 y los acuerdos que ya habían suscrito fueron reforzados con las visitas a La Habana de Medvédev en 2013 y de Putin el pasado año.

Esta visita del mandatario cubano a Moscú, se enmarca en lo alcanzado en la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán (Rusia), el pasado 22 de abril.

Allí fueron suscritos varios acuerdos, entre los destaca la creación de de una empresa conjunta de logística y transporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.