• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuba y Estados Unidos avanzan en cooperación conjunta en seguridad.

Cuba y Estados Unidos avanzan en cooperación conjunta en seguridad. | Foto: Archivo

Publicado 1 diciembre 2015

La delegación cubana mostró su preocupación por la vigentes leyes migratorias que favorecen la emigración legal e ilegal  de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos.

Cuba y Estados Unidos ( EE.UU.) se reunirán este martes en Washington para sostener un encuentro técnico sobre la lucha contra el narcotráfico en la que ambas naciones esperan trabajar juntos .

Según los comunicados de la Cancillería cubana y del Departamento de Estado de EE.UU. el encuentro contará con la participación de representantes de las agencias especializadas en la labor anti estupefacientes. 

A la reunión asistirán funcionarios de la Agencia Antidrogas, así como del Servicio de Guardacostas e Inmigración y Control de Aduanas de la nación norteamericana.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han insistido en la necesidad de cooperar en temas ligados a la seguridad y drogas. 

Lee → Cuba y EE.UU. firman declaración conjunta por el medio ambiente

El pasado 9 de noviembre, La Habana y Washington celebraron su primer encuentro sobre la aplicación  y el cumplimiento de la ley entre las agencias de ambos países, enmarcado en el proceso de acercamiento bilateral que inició el 17 de diciembre de 2014 y que llevó en julio a la reanudación de relaciones diplomáticas entre las naciones. 

En noviembre pasado, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, aseguró que los dos países se encontraban en condiciones de anunciar acuerdos en varios sectores, entre los que incluía el combate al tráfico de drogas.

Cuba y EE.UU discuten el tema migratorio

Adicionalmente, las delegaciones discutieron en Washington la aplicación de acuerdos migratorios y medidas para combatir el tráfico de personas.

Enterate → Cuba y EE.UU. debaten sobre tema migratorio

Reiteraron su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y por la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados".

No dejes de leer -→ Nicaragua acusa a EE.UU. de migración insegura de cubanos

Asimismo mostraron su rechazo al "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", establecido en 2006 por la administración del presidente George W. Bush con el fin de alentar la emigración de doctores hacia Estados Unidos.

Los representantes del Gobierno de EE.UU. han descartado un cambio en la política migratoria, pese al acercamiento bilateral y la normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

La ley de ajuste cubano ha sido calificada por el Gobierno de Cuba como una ley criminal y que ha provocado la muerte de miles de ciudadanos cubanos al cruzar el estrecho de la Florida en su intento de llegar al territorio estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.