• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración busca impulsar el intercambio de información científica y tecnológica entre ambas naciones.

La declaración busca impulsar el intercambio de información científica y tecnológica entre ambas naciones. | Foto: archivo

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


Este es el segundo instrumento bilateral que se firma entre ambos gobiernos durante la última semana, ambos en temas ambientales. 

Cuba y los EE.UU. firmaron este martes, en la sede del Departamento de Estado de la nación norteamericana, una Declaración Conjunta para la Cooperación entre ambas naciones en materia de Protección Medioambiental.  

Lea aquí: Negociaciones Cuba-EE.UU. se centran en tres bloques temáticos

El documento fue firmado por el subsecretario Adjunto para Océanos y Pesca del Departamento de Estado, David Balton, mientras que por Cuba lo hizo el Embajador cubano en los EE.UU., José Ramón Cabañas Rodríguez. 

El escrito aborda una de las áreas de beneficio común en la que los dos países han identificado que existe interés para desarrollar la cooperación bilateral.

Leer más: El papel de Francisco en las relaciones de Cuba y EE.UU.

La nota concede particular relevancia al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular, la biodiversidad marina; al tratamiento de las causas y efectos del cambio climático; y a las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales, que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambas naciones. 

Este es el segundo instrumento bilateral que se firma entre ambos gobiernos durante la última semana, ambos en temas ambientales, después de que el pasado 18 de noviembre se rubricara en La Habana un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Conservación y Manejo de Aéreas Marinas Protegidas (Embajada de Cuba en los Estados Unidos).

CONTEXTO
Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e implantó un bloqueo comercial,  económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares y ha afectado el sistema de salud y educativo de la isla.
El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos por Washington, los presidentes de ambas naciones anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.