• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El arzobispo canadiense, Roger LaRade, mientras oficiaba una de las bodas simbólicas

El arzobispo canadiense, Roger LaRade, mientras oficiaba una de las bodas simbólicas | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2015

Es una iniciativa que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual, busca sensibilizar a la población cubana y así lograr que las uniones sean admitidas con normalidad.

En el marco de la Jornada contra la homofobia, Cuba llevó a cabo este sábado  bodas representativas homosexuales, las cuales fueron bendecidas por líderes religiosos con el fin de sensibilizar a la sociedad para que estas uniones sean legales y aceptadas.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y sexóloga, Mariela Castro, dijo que se necesita "lograr que la sociedad cubana en su totalidad se sensibilice con estos temas, se eduque, comprenda". 

El Cenesex introdujo ante la Asamblea Nacional cubana un proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales en Cuba, pero la propuesta aún transita en el proceso legislativo. 

En India sigue la lucha por el "beso público"

Los activistas consideran que la sensibilización de la sociedad y sus legisladores es tarea ardua, lenta, y que requiere de paciencia y amor.

Castro quien es hija del presidente Raúl Castro, diputada y la principal activista por los derechos de la comunidad LGBTIH, manifestó que "hay que seguir haciendo agua para que eso no se demore (...) los prejuicios en una sociedad en transición socialista deben desaparecer, porque son obstáculos en el proceso de transformación de la conciencia y la cultura que se requiere para avanzar".

El arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade, promotor de esas bodas en Toronto, Canadá, viajó hasta la capital cubana para oficiar cuatro de estos enlaces homosexuales: dos hombres, dos mujeres y otro de una pareja heterosexual.

"A medida que pase el tiempo y estas manifestaciones ocurran en Cuba, espero nuestra iglesia pueda ser parte de ello y en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda", dijo el arzobispo canadiense.

El Dato
Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de mil 509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.

Lee también → Cadena perpetua para homosexuales en Gambia

Una conga contra la homofobia 

"¡No queremos guetos, queremos unidad. No queremos segmentación ni exclusión, trabajamos por la integración social de todas las personas", expresó euforicamente Mariela Castro, apoyada por el aplauso y emotividad de los presentes.

Se conoció que más de un millar de personas bailaron por La Rampa, zona más frecuentada del centro de La Habana, una conga contra la homofobia que aun permea en buena parte de la sociedad cubana. 

Con banderas cubanas y multicolores del movimiento gay, homosexuales y algunos heterosexuales bailaron al son de tambores de origen africano, coreando "socialismo si, homofobia no". 

Avance
El desfile, se repite cada año y para algunas personas no es aceptado.
Al final de la festividad los participantes de las bodas simbólicas se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba, donde celebraron por primera vez el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única). 

No dejes de leer → Prohibido nuevamente matrimonio igualitario en Texas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.