• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento reconoció “dones” y “cualidades” de los homosexuales (Foto: Excelsior)

El documento reconoció “dones” y “cualidades” de los homosexuales (Foto: Excelsior)

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Grupos lingüísticos del Vaticano modificaron un documento sobre temas familiares, donde suavizaron el lenguaje de la iglesia sobre la homosexualidad y se abrió la posibilidad de una mayor aceptación de la comunidad gay.

El Vaticano realizó alteraciones en la traducción al inglés de un documento borrador donde cambia su postura sobre la comunidad gay. Estos cambios, calificados de trascendentales, se dieron durante una discusión este jueves de temas familiares que se vinculan a la homosexualidad, el divorcio y el control de la natalidad.

Se trata de la “Relatio post disceptationem” (la relación después de las disertaciones) que dedicó tres párrafos a la homosexualidad en los que no sólo reconoció “dones” y “cualidades” de los gays, sino que llamó a “aceptar” su condición.

Ese documento de trabajo fue revisado y desglosado durante la duodécima Congregación General de los diez Círculos menores del Vaticano, divididos por lenguas: dos en francés, tres en inglés, tres en italiano y dos en español. Estos aportaron numerosas enmiendas para la “Relatio Synodi”, el cual es el texto final del Sínodo de los Obispos, que será redactado por una comisión de ocho personas entre cardenales, obispos y sacerdotes, con las aportaciones de los grupos.

Uno de los círculos de habla inglesa propuso declarar que los homosexuales deben encontrar “acogida en la Iglesia, como cualquier otra persona”. Por otra parte, uno de los grupos franceses subrayó que “acompañar pastoralmente a una persona no significa ni validar una forma de sexualidad, ni una forma de vida”.

El grupo español pidió que se modificase el texto original y propuso las palabras que se deberían utilizar en la nueva formulación. "Se ha observado que no se debe hablar de personas homosexuales casi como si el homosexualismo fuese parte de su ser ontológico, sino de personas con tendencias homosexuales”, indicó.

"Las personas con tendencias homosexuales también necesitan de acogida y acompañamiento que les ayude a crecer en la fe y conocer el plan de Dios para ellos”, agregó.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que los documentos escritos por los “círculos menores” son sólo un instrumento de trabajo todavía no definitivo y servirán solo para integrar la “Relatio Synodi”.

El pasado lunes, un documento publicado por el Vaticano señaló que la iglesia católica busca "un espacio fraternal" para reconocer a parejas de un mismo sexo sin que se comprometa la doctrina familiar y el matrimonio.

Opina en teleSUR

¿Qué piensas sobre la homofobia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.