• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Helmut Pabst considera que estas formas de organización fueron las que sostuvieron a Alemania durante la debacle causada por el capitalismo.

Helmut Pabst considera que estas formas de organización fueron las que sostuvieron a Alemania durante la debacle causada por el capitalismo. | Foto: AP

Publicado 25 mayo 2016

Como parte de la reestructuración del modelo económico socialista, para avanzar al año 2030, se dará sustento legal a las empresas particulares para ampliar el mercado privado.

Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ampliar el mercado privado. Esta medida forma parte de la reestructuración de la economía estatal que ha caracterizado por décadas a la nación caribeña, el socialismo, para avanzar hacia el 2030.

>> Crean app para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba

El Partido Comunista de Cuba (PCC) dio a conocer la medida por medio de una publicación de documentos el pasado martes en el que indica que la isla transitará en lo económico y social en el futuro próximo mediante la regulación de formas de producción no estatales, una medida que ya se ha venido flexibilizando desde que Raúl Castro asumió la presidencia.

La norma admite "pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia" y "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escala, según el volumen de actividad", expresa uno de los documentos del PCC.

Esta propuesta ahora debe pasar por la Asamblea del Poder Popular (Parlamento), para que la medida adquiera carácter práctico y formal.

>> Cuba y Venezuela fortalecen agenda bilateral

Gran voluntad para desarrollo de cooperativas

El director en la Oficina de México y Centroamérica de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Helmut Pabst, señaló que en la isla existe un amplio interés y un gran compromiso entre sus socios para el desarrollo de cooperativas.

Sus conclusiones nacieron luego de haber visitado diferentes cooperativas no agropecuarias de las más de 400 de este tipo que operan en la mayor de las Antillas.

Pabst apuntó que en Alemania existen unas ocho mil cooperativas y que sus empresas de apoyo al giro, centrales y federaciones, alcanzan una cifra muy elevada de instituciones.

"Desde su perspectiva estas formas organizativas fueron lo que le permitió a Alemania sortear la crisis global generada en 2007 y 2008, precisamente porque son empresas de diversificación y no de concentración de capital, algo que les ayudó a afrontar con éxito la debacle causada por el capitalismo mundial", dijo. 

Asimismo, recalcó que para que las cooperativas sean duraderas y exitosas es necesario que se respeten sus reglas y condiciones.

>> Canciller cubano defiende programas sociales en Venezuela

En contexto
En Cuba, algunos trabajadores independientes pudieron constituir sus propias empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de la falta de garantías legales, del abastecimiento de insumos o de políticas tributarias que los amparara. Ahora con estas medidas emanadas del VII Congreso del PCC, realizado el pasado mes de abril, las posibilidades se abren para estos microempresarios.
El PCC cuenta con 670 mil miembros. Es el único partido con reconocimiento legal y es el encargado de guiar los pasos de la nación en el ámbito social y económico constitucionalmente hablando, lo que lo convierte una organización al nivel de Ejecutivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.