• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino tendrá que decidir entre la continuidad del proyecto kirchnerista o un giro hacia el neoliberalismo.

El pueblo argentino tendrá que decidir entre la continuidad del proyecto kirchnerista o un giro hacia el neoliberalismo. | Foto: NA

Publicado 22 noviembre 2015



Blogs


Los candidatos presidenciales Daniel Scioli, abanderado del Frente para la Victoria (FVP), y Mauricio Macri, representante de la alianza conservadora Cambiemos, contrastan en su visión y propuesta de país. 

Un poco más de 30 millones de argentinos acudirán a las urnas este 22 de noviembre, para elegir a su próximo Presidente en una segunda vuelta presidencial.

¿Cuáles son las principales propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri, candidatos en Argentina?


Educación

​Scioli: Incrementar en un 70 por ciento la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6 al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI); elevar la inversión del 6 al 8 por ciento; avanzar en la provisión de banda ancha y el fortalecimiento de la inclusión digital, a partir de la extensión y la mejora de la red de fibra óptica, implementada por el satélite argentino ARSAT.

Macri: Aumento de la cobertura del nivel inicial en salas de 3 y 4 años; incremento de la oferta de escuelas primarias de jornada extendida o completa; fortalecer la enseñanza de idiomas, de cálculo y de educación digital desde el nivel primario.

Salud

Scioli: Reducir la mortalidad infantil y materno-infantil; descentralizar el sistema de atención de la salud pública; creación de hospitales intermedios y Unidades de Pronta Atención (UPA) en cada ciudad del país; extender a nivel nacional la formación de enfermeros en la Escuela de Enfermería Eva Perón.

Macri: Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales; fortalecer la rectoría y la gobernanza de las autoridades sanitarias; aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia; fortalecer la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

Trabajo

Scioli: Fortalecer el trabajo como gran ordenador social; reducir a la mitad el porcentaje de trabajadores informales, en un período de cuatro años; mejorar los derechos laborales de los trabajadores y la sustentabilidad del sistema de seguridad social.

Macri: Aplicación del Plan Primer Empleo para los jóvenes; creación de 1 millón y medio de empleos privados en cuatro años; combatir el empleo en negro (cuando el empleador no hace aportes a la seguridad social).

Economía

Scioli: El tipo de cambio será fijado por el Banco Central en una flotación administrada; bajar la inflación a un dígito; institucionalización de un Diálogo Agropecuario Federal y Nacional; pago del 100 por ciento a los acreedores internacionales , en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables.

Macri: Tipo de cambio libre; fortalecimiento de las economías regionales; Eliminar impuestos llamados “distorsivos” como las retenciones; mantenimiento de los subsidios; negociar con los fondos buitre.

Infraestructura

Scioli: Propiciar un desarrollo equitativo para los estados provinciales y municipales, atendiendo sus demandas en infraestructura social y productiva; creación de fondos específicos para abordar las problemáticas de contaminación, ordenamiento urbano; generar empleo local y urbanización sostenible; priorizar obras de infraestructura que reduzcan el costo de la logística y el transporte.

Macri: Lanzamiento de un Plan Nacional de Infraestructura; construcción de tres autovías; rehabilitación de cinco trenes de carga; extensión de la red de agua.

Adultos mayores

Scioli: Devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los jubilados y pensionados para las compras con tarjetas que ganan sueldo mínimo; de la misma manera, a los beneficiarios de la Asignación Universal y de todas las prestaciones sociales.

Macri: Remedios gratis para los jubilados que cobren la jubilación de sueldo mínimo; reforma del Programa de Atención Médica Integral.

Vivienda

Scioli: Profundizar el plan Procrear, ampliando las líneas de crédito y dotando de nuevas fuentes de financiamiento; exigir a los bancos privados créditos a tasas accesibles y a largo plazo para los trabajadores y la clase media; construcción de 250 mil viviendas anualmente, con un piso de 1 millón nuevas en cuatro años; crear un nuevo espacio urbano: mejor ordenado, más seguro, más competitivo productivamente y más limpio.

Macri: Proveer una casa para cada familia argentina; urbanizar 800 asentamientos, donde viven 240 mil familias, en ocho años; entrega de 750 mil escrituras (títulos) a familias para que sean dueños legítimos de sus casas; 1 millón de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler.

Inclusión social

Scioli: Dar continuidad y profundizar las políticas sociales redistributivas; garantizar el rol activo del Estado en mantener la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar y la universalización de las jubilaciones; reducir a un dígito la mortalidad infantil, mediante el fortalecimiento de la nutrición y la atención en los primeros mil días de vida, sumados a políticas integrales de cuidado a la primera infancia; compatibilizar el derecho al trabajo con el derecho a la maternidad y la paternidad.

Macri: Extensión de la Asignación Universal a los hijos de los monotributistas y otros que no la cobran; ingreso universal para adultos mayores; desarrollo de una Red Nacional de Centros de Primera Infancia; presencia del Estado en los lugares en situación de pobreza extrema.

Seguridad ciudadana

Scioli: Policías locales en todas las grandes ciudades del país; con una policía profesional, capacitada, dotada de equipamiento y nuevas tecnologías; creación de una Agencia Federal especializada; formación de 100 mil nuevos efectivos, entre nuevas fuerzas comunales y federales; colocar el eje en la prevención.

Macri: Reducción de las tasas delictivas; recuperar la presencia integral del Estado en todo el territorio; desarrollar un sistema integral de estadísticas criminales; reformulación del Sistema de Seguridad Interior.

Relaciones Internacionales

Scioli: Profundizar la relación con los países del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR);  alentar el vínculo con nuevos mercados para la exportación de productos con valor agregado, y atraer nuevas inversiones internacionales; profundizar los lazos con la región, alcanzando una verdadera integración económica, a partir de vínculos genuinos entre cadenas de valor industrial en distintos sectores.

Macri: Resolver las trabas a movimientos financieros y comerciales; reducir la permeabilidad de las fronteras y aumentar su control efectivo del espacio aéreo y marítimo para enfrentar las nuevas amenazas que plantean el narcotráfico y el terrorismo internacional; equilibrar sus relaciones internacionales; relanzamiento de las relaciones con los países vecinos.

Sepa todo sobre las elecciones argentinas en Argentina Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.