• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC y Gobierno reiteran voluntad de paz para Colombia.

FARC y Gobierno reiteran voluntad de paz para Colombia. | Foto: Captura Agencia Prensa Rural

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Un documental titulado Fin de año con las Farc, realizado por la agencia Prensa Rural, revela como en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en las selvas colombianas también se construye la paz. 

Mientras en La Habana se avanza con los diálogos entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC, en las selvas colombianas también se construye la paz. 

Allí no se habla de desmovilización sino de movilización política, trascender del escenario de la confrontación armada al de la confrontación de las ideas. 

En los campamentos se siente un aire familiar, estudian y trabajan constantemente. Aprendieron a vivir durante la guerra de una manera comunitaria y en armonía con las poblaciones de indígenas, negras y campesinas con las que comparten el territorio y por las que, en ultimas, luchan. 

¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?

Los integrantes de las FARC-EP tienen espacios de estudios colectivos e individual. El colectivo les permite aprender del acontecer noticioso diario, ya sea en las mañanas o las tardes, hacen la relación de noticias, estudian algún documento en particular, así como tambié el reglamento, estatus, las normas internas de comando de la guerrilla. 

Mientras que en el individual, asumen tareas propias, evaluan procesos y formación de cada uno, donde cada persona mejora en diversos aspectos, y busca llevarlos a un nivel superior.  

Colombia superó el tema más difícil para alcanzar la paz 

Personas que le apuestan a la paz, no a la de la guerra.

La paz es la libertad de opinar, sin miedo a que los encarcelen, a desaparecer, ser libres en la sociedad, así lo define Liney Alcaraz, integrante de las FARC-EP, quien esta en la selva colombiana. 

Por su parte, el comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Fabián Ramírez, manifiesta que "Todos los guerrilleros hemos jurado que vamos a meterle con todo a que este proceso no se dañe, a que lo echemos para adelante, lleguemos a buen puerto, tengamos que tener esa posibilidad de poder ayudar a dirigir este país". 

El integrante del Estado Mayor del Bloque Efraín Guzmán FARC-EP, Félix Antonio Muñoz, explica que "Nosotros somos un ejército revolucionario y estamos es en la tarea de la lucha de las reivindicaciones del bienestar de la sociedad".
  
La comandante Erika Montero, integrante del Estado Mayor del Bloque Efraín Guzmán FARC-EP, señala que "Estamos a plena disposición de el nuevo partido político, de nuestra dirección política, que es lo que hay que hacer, porque apenas la lucha comienza". Montero destaca la inclusión de género en los acuerdos. 

"Aquí todo es de todos", no existe propiedad individual, ya que eso ayuda en la formación como guerrillero y eso debe reflejarse en distinto escenarios, afirma el integrante del Estado Mayor del Bloque Efraín Guzmán FARC-EP, Pablo Atrato. Además agrega que la paz es “La posibilidad real y concreta de que la gente tenga una vida digna, que los niños no se mueran de hambre en la puerta de los hospitales o desnutrición en las comunidades”.

Contexto: Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP dialogan en Cuba con el propósito de hallar una salida concertada a la contienda, que ha dejado unos 300 mil muertos en el transcurso de más de medio siglo. Hasta la fecha, ambas delegaciones han logrado cerrar los puntos de la agenda de paz concernientes a la política de desarrollo agrario, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas. 

No dejes de leer: Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.