• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“En esta fase decisiva del proceso de paz, ponemos a consideración del Gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento, con un claro contenido humanitario".

“En esta fase decisiva del proceso de paz, ponemos a consideración del Gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento, con un claro contenido humanitario". | Foto: Pazfar-ep

Publicado 17 enero 2016



Blogs


La comisión negociadora de las FARC-EP pidió al Gobierno liberar a miembros de la fuerza pública que permanecen encarcelados en condiciones de salud delicada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este domingo al Gobierno de Juan Manuel Santos, la excarcelación de miembros de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros que padezcan problemas graves de salud.

La guerrilla asegura que ésta sería una medida de construcción de confianza en el proceso de paz, que entre ambas partes se desarrolla desde el año 2012 en La Habana, Cuba.

Vea también→ FARC-EP denuncian violación de DD.HH en cárceles colombianas

En un comunicado leído por el jefe de la comisión negociadora de las FARC-EP, Iván Márquez, se explica que esta posibilidad se encuentra claramente amparada por las normas colombianas.

Asimismo, Márquez pidió por el mejoramiento de las condiciones de guerrilleros privados de libertad y de los sindicados o condenados por colaborar con la insurgencia, además, abogó por la revisión de su situación jurídica, y la realización de actos de reconocimiento de responsabilidades de todas las partes, entre otras.

Lea a continuación el texto íntegro de las FARC-EP con fecha 17 de enero de 2016.

BOLETÍN #121: FARC-EP: PROPONEN EXCARCELAR INTEGRANTES DE LA FUERZA PÚBLICA ENFERMOS

Las FARC-EP, en comunicado leído por el comandante Iván Márquez, hace alusión al comunicado publicado el 12 de julio de 2015 “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia” del cual plantean se desprendió un “plan de trabajo” y medidas de construcción de confianza.

“Algunos de los compromisos anteriormente enunciados han sido puestos en movimiento. Otros están por convertirse en realidad”

En el mismo hacen un llamado al gobierno nacional a que libere a los guerrilleros ya indultados y proponen como medida de construcción de confianza la excarcelación de integrantes de la Fuerza Pública con graves problemas de salud.

“En esta fase decisiva del proceso de paz, ponemos a consideración del gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento, con un claro contenido humanitario, consistente en que se proceda también a excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y a guerrilleros y guerrilleras, que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud.”

Finalmente afirman que todas estas “posibilidades se encuentra claramente amparadas por las normas colombianas”. Y llaman a seguir  “fortaleciendo la confianza”

Oficina de Prensa de la Delegación de paz de las FARC-EP

​Lea aquí→ FARC-EP: aún existen obstáculos para alcanzar la paz

En contexto
En noviembre de 2015, más de mil internos iniciaron en varias cárceles del país una jornada nacional de protesta contra el Gobierno colombiano y para exigir la aplicación de medidas efectivas que solucionen los problemas de alimentación, salud y otras carencias de todo el sistema penitenciario de la nación.
Durante ese mismo mes, la guerrilla pidió al Gobierno la liberación de 81 compañeros presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”, y que sería entendido por el grupo armado, como un gesto de buena voluntad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.