• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 enero 2016



Blogs


Durante la continuación de los diálogos de Paz en la Habana, Cuba, la insurgencia llamó al Gobierno colombiano a atender temas pendientes que impiden alcanzar los objetivos comunes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), aseguraron este miércoles que la fecha prevista para la firma del acuerdo final de Paz, pudiera extenderse, debido a la presencia de obstáculos como el paramilitarismo.

Así lo aseveró desde la Habana, Cuba, el delegado de la insurgencia, Joaquín Gómez, quien reiteró la voluntad política de la guerrilla por respetar lo acordado. “De parte del Gobierno hay escollos como es el desmantelamiento del paramilitarismo y de eso no hemos escuchamos nada”, agregó

El líder rebelde afirmó que la FARC-EP no se está oponiendo a que sea el 23 de marzo, el día que se alcance la Paz, pues, a su juicio, han hecho un gran esfuerzo y lo van a seguir haciendo aunque no cree que se cumpla el objetivo en el tiempo establecido.

Lea también: ¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?

Gómez también lamentó los retrasos en otros acuerdos ya logrados, como el compromiso asumido por el Gobierno colombiano en noviembre pasado, de indultar a 30 integrantes de la insurgencia, algo que todavía no se ha producido.

“Prometieron que iban a indultar a treinta camaradas nuestros, e inclusive dieron a entender que para la Navidad estarían en libertad. Hoy lo único que hay, es una dilación sin ningún tipo de justificación”, señaló.

Lea también: Santos: acuerdo de paz podría firmarse antes del 23 de marzo

 

Criticó que próximamente el mandatario Juan Manuel Santos viaje a Washington para celebrar 15 años de la aplicación del “Plan Colombia”, supuesto acuerdo bilateral que brindaría apoyo económico al país suramericano para acabar con el cultivo de droga y el conflicto armado.

Por último, rechazó que el Gobierno haya vendido la estatal eléctrica Isagen a una transnacional extranjera, “es un atentado al patrimonio del pueblo colombiano y va en contra de los que se está acordando en la mesa de diálogos”.

Lea también: Colombia: Gobierno y FARC-EP en sesión permanente por la paz

En contexto:
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en La Habana, con el apoyo del Gobierno de Cuba, para alcanzar acuerdos que permitan poner fin al conflicto interno en Colombia, que ya cuenta con más de 50 años de historia.
Entre los puntos claves, que se acordaron por primera vez en la historia de Colombia, para poner fin a la guerra, se encuentra la respuesta a las víctimas.
En éste se logró que las partes trabajen en la búsqueda de la verdad tras sus ataques, reparación y no repetición de hechos que afecten al pueblo colombiano. También se establecieron castigos contra los responsables de la naturaleza que fuesen: Gobierno, guerrilla y paramilitarismo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.