• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos afirmó que esperan que el acuerdo se firme en

Santos afirmó que esperan que el acuerdo se firme en | Foto: Archivo

Publicado 8 enero 2016



Blogs


El encuentro se hará para analizar todos los puntos que hasta ahora no se han firmado entre el Gobierno y las FARC-EP para finalizar el acuerdo el próximo 23 de marzo. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el jueves que los negociadores del acuerdo de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) pondrán en marcha una sesión en Cuba hasta llegar al final del acuerdo.

Al inicio de su reunión anual con los negociadores de paz, realizada en Cartagena (norte colombiano), Santos explicó que dicha sesión se hará de forma permanente hasta que se hayan acordado los puntos que no han sido convenidos.

Dijo que el objetivo de estos encuentros será firmar el acuerdo de fin del conflicto a más tardar el próximo 23 de marzo, tal y como se acordó en la Habana con Rodrigo Londoño, máximo jefe de las FARC-EP.

Lea » Santos analiza etapa final de proceso de paz con las FARC-EP

"Muchos temas que quedan por aclarar, resolver y planear, de lo que se trata es de analizar muy bien los diferentes pasos para llegar lo más pronto posible al fin del conflicto", dijo el mandatario colombiano.

En relación a la primera reunión realizada este jueves, Santos señaló que analizaron la implementación de medidas de seguridad en los territorios donde se deben concentrar los miembros de las FARC-EP como medida previa a la entrega de armas y la "seguridad rural en general".

Sobre esa cuestión, señaló que Colombia va a tener que hacer "un esfuerzo muy importante" y analizaron "como este fin del conflicto, la paz, va a significar mucha más seguridad para todos" los ciudadanos del país.

EN CONTEXTO
El Gobierno de Colombia junto con las FARC-EP iniciaron desde noviembre de 2012 los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin al conflicto armado y social por más de medio siglo.
El pasado 15 de diciembre delegados de la insurgencia, Gobierno colombiano, víctimas y acompañantes internacionales se trasladaron a La Habana para firmar el histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.
El documento sobre los acuerdos en el punto de las víctimas contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto.
En septiembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.

LEA TAMBIÉN:

Participación política de FARC-EP es esencial para la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.