• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


La derecha venezolana tiene un prontuario de hechos violentos que han buscado la salida no constitucional de la Revolución Bolivariana.

A la víspera de la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un nuevo acto de violencia amenaza con sabotear el desarrollo de los comicios legislativos.

El pasado miércoles un dirigente del partido opositor Acción Democrática fue asesinado durante un acto de campaña en el estado Guárico (centro), hecho que ha sido atribuido a un ajuste de cuentas entre bandas rivales, de acuerdo a declaraciones del presidente Nicolás Maduro. 

Sepa cuáles son los más recientes hechos de violencia perpetrados por la oposición previo a elecciones:

1. Elecciones presidenciales de 2012 (2013-2019):

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó el 8 de julio de 2012 que la derecha venezolana e internacional planeaban actos de violencia para las elecciones presidenciales de ese año, con el propósito de alcanzar el poder por la vía violenta.

En esa ocasión Chávez tildó de provocación una actividad de la derecha no autorizada por las autoridades competentes ni la comunidad en el barrio de La Vega, en Caracas. 

2. Elecciones presidenciales de 2013:

Ante la partida física de Chávez, en Venezuela se llevaron a cabo elecciones anticipadas el 14 de abril de 2013, en las que resultó electo el actual presidente Nicolás Maduro con el 50,01 por ciento de los votos, frente al 49,12 por ciento obtenido por el opositor Henrique Capriles Radonski.

Radonski no reconoció los resultados, llamó a la desestabilización y convocó a sus seguidores a “drenar su arrechera”, (expresión coloquial que significa descargar el enojo).

El 15 y 16 de abril, grupos fascistas provocaron la muerte de 11 personas (dos menores de edad) y 78 heridos (siete policías), 67 con lesiones graves, nueve con heridas graves y dos en estado delicado.

Lea: Venezuela: Opositor asesinado pertenecía a banda delictiva

Se calcula que 35 centros de salud de la Misión Barrio Adentro fueron asediados y atacados con piedras y bombas incendiarias.

Dos hospitales, nueve instituciones del Estado, tres sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siete sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), 39 sedes de Mercal, Pdval (centros de expendio de alimentos) y casas de alimentación sufrieron daños considerables.

Desde el domingo 14 de abril hasta el miércoles 8 de mayo, grupos violentos agredieron a los residentes del Distrito Capital y los estados Anzoátegui (oriente), Apure (suroeste), Barinas (suroeste), Carabobo (centro), Miranda (centro), Mérida (Andes), Monagas (oriente), Lara (centro-occidente), Táchira (suroeste), Zulia (occidente), Amazonas (sur), Nueva Esparta (noreste), y Vargas (norte).

3. Postelecciones presidenciales de 2014:

La derecha venezolana, a través de la contratación de grupos criminales, orquestaron y emprendieron el plan denominado “La Salida” entre febrero y marzo, con el objetivo de desatar la violencia en las calles y originar un golpe de Estado.

Las denominadas “guarimbas”, acciones vandálicas que consisten en el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, para que los ciudadanos no salgan de sus casas por miedo a perder la vida), dejó un saldo oficial de 43 muertos y más de 800 heridos.

El guion también incluye una guerra económica y contrabando de alimentos hacia la frontera colombo-venezolana, plan denunciado por el presidente Nicolás Maduro para tumbar el Gobierno constitucional.

La guerra económica está signada por la desaparición de los productos de primera necesidad, de los anaqueles de los grandes supermercados y mercados.

En el marco de la Diplomacia de Paz en Venezuela, el Gobierno venezolano ha incautado miles de toneladas de alimentos, al tiempo que declaró un estado de excepción y el cierre de la frontera colombo venezolana.

4. Elecciones parlamentarias de 2015:

El secretario de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, fue asesinado la noche este miércoles en el estado Guárico (centro).

Desde 2010 era investigado por el delito de homicidio.

De acuerdo con las investigaciones, Díaz era el líder de la banda “Los Plateados”. La investigación apunta a que el suceso se debió a un ajuste de cuentas entre bandas criminales rivales.

Para el exministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, Venezuela enfrenta una embestida por parte de la derecha con el fin de generar un escenario de deslegitimación de las próximas elecciones el 6 de diciembre, “sea cual sea el escenario”.

Lee también: Hasta $50.000 paga la derecha para crear violencia en Venezuela

Indicó durante una entrevista con teleSUR que la oposición de ese país suramericano sigue la sombra de la guerra económica y el desabastecimiento de productos para provocar una reacción violenta. 

Moldiz agregó que a raíz de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, Estados Unidos está convencido de que en Venezuela se puede producir una ola contrarrevolucionaria para volver al esquema neoliberal de hace 20 años. 

“Venezuela es como una piedra en el zapato de EE.UU.”, aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.