• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los albergues del norte de Costa Rica, varios cubanos han reaccionados molestos por el alto costo de emprender el viaje.

En los albergues del norte de Costa Rica, varios cubanos han reaccionados molestos por el alto costo de emprender el viaje. | Foto: Archivo

Publicado 6 enero 2016



Blogs


El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica saldrá en avión hasta El Salvador y luego se movilizarán por tierra hacia Guatemala y México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó que el primer grupo de migrantes cubanos (180) varados en ese país, desde hace casi dos meses, saldrá vía aérea a El Salvador el próximo 12 de enero, en un vuelo piloto. 

Lea aquí → Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

El plan piloto consiste en que 180 personas viajen vía aérea hacia El Salvador, para que luego viajen en autobuses a Guatemala, y lleguen a la frontera con México, para que desde ahí retomen en su ruta hacia EE.UU. 

Aproximadamente 8.000 cubanos esperan una pronta solución a la crisis migratoria que enfrentan.

Kathya Rodríguez, directora del departamento de Migración, explicó a la televisión local que su institución se preparó con el plan desde fin de año, y contará con la salida gradual, por la frontera con Panamá, de todos los cubanos que poseen visa extraordinaria de tránsito.

Leer más → Nicaragua acusa a EE.UU. de migración insegura de cubanos

El canciller costarricense, Manuel González, informó que “El primer vuelo va a ser el próximo martes (12 de enero) y en función de cómo salga esa prueba se tomarán medidas a seguir. Todo dependerá del resultado”.

González explicó que “no antes del 18 de enero” se realizará una reunión entre funcionarios de los Gobiernos involucrados (EL Salvador- Costa Rica-México) para evaluar los resultados del vuelo piloto y continuar con el traslado de los isleños.

DATOS →  Los 180 isleños deberán pagar ellos mismos el costo del boleto aéreo entre Costa Rica y El Salvador, así como el traslado terrestre hacia Guatemala y México, que tendrá un costo total de 555 dólares por persona.
En esa cantidad se incluyen 29 dólares de impuesto de salida de Costa Rica, 60 dólares de visa en El Salvador y 10 dólares de visa en Guatemala.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.