• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el sábado se realizan los debates que han permitido la aprobación de 40 proyectos, a fin de impulsar la economía cubana.

Desde el sábado se realizan los debates que han permitido la aprobación de 40 proyectos, a fin de impulsar la economía cubana. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


Los debates del Parlamento cubano están enmarcados en impulsar proyectos socioecnómicos para el crecimiento de la nación caribeña. 

Diputados cubanos realizan este lunes el tercer y último debate de comisiones permanentes del año, en antesala de la VI Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura del Parlamento. 

En la jornada del pasado sábado los 10 grupos de parlamentarios, lograron poner en marcha 40 proyectos para dar paso a la inversión extranjera, en el marco de la transformación social y económica que se vive en la isla.  

De acuerdo con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se espera que esos negocios "puedan concretarse en el corto plazo", mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe, destaca Prensa Latina. 

Lea → IV Cumbre de la Celac apostará por reducir la desigualdad

El titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca afirmó que la medida corresponde a la búsqueda de inversión extranjera y diversificación de los mercados, que den continuidad al modelo socialista en la nación caribeña. 

Destacó la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

Por otra parte, el vicecanciller Abelardo Moreno, se refirió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo 27 de enero en Quito (Ecuador), como una oportunidad de continuar reduciendo las desigualdades en la región. 

Hay grandes expectativas. “La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, sostuvo Moreno.

Cuba adelantó que de acuerdo con los objetivos planteados en la Cumbre del Cambio Climático (COP21) celebrada en París (Francia) a inicios de este mes, está trabajando en una serie de proyectos científicos que reducen la importación de alimentos y a su vez garantizan el acceso de éstos a la población. 

Lea → Un cubano en EE.UU.: no todo es oro como parece

En ese sentido, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias, lo que permite mejorar los servicios y ofrecer mejor calidad de vida a los cubanos. 

EL DATO

En la IV Cumbre de la Celac a celebrarse en Quito, Ecuador, se hablarán de objetivos que permitan reducir la pobreza extrema y la desigualdad; potenciar la educación, ciencia, tecnología e innovación; protección del medio ambiente, financiamiento de la arquitectura en la región y el fortalecimiento del bloque además, se espera que los representantes de los 33 países toquen temas como el restablecimiento de las relaciones Cuba – EE.UU. y los acuerdos de paz que lleva a cabo el Gobierno de Colombia junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.