• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cubanos esperan una solución diplomática para continuar su viaje al norte.

Los cubanos esperan una solución diplomática para continuar su viaje al norte. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2015



Blogs


La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que la medida se realizará en los próximos días.

El Gobierno de Costa Rica anunció que comenzarán a deportar los cubanos que han ingresado al país de manera ilegal en los últimos días. 

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica destacó que detectaron a 56 ciudadanos cubanos que entraron a ese país, después que se dejaron de emitir visas de tránsito para migrantes provenientes de la isla.

La oficina de prensa de Migración informó que estos isleños se encuentran detenidos en el departamento cental Hatillo, en San José (capital).

Entérese→ Costa Rica niega visas a migrantes cubanos que vayan a EE.UU.

La institución encargada explicó que el grupo de los 56 cubanos no se encuentra entre los casi ocho mil ciudadanos de esa nacionalidad que están varados en Costa Rica desde noviembre, después de que Nicaragua no los dejara continuar su camino hacia EE.UU.

El dato→  Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi ocho mil visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá.

Pero desde el 18 de diciembre, Costa Rica no emite visas de tránsito para los cubanos. El presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, anunció que deportaría a quienes ingresaran ilegalmente desde esa fecha.

Lea→ ​USAID reconoce fallas en programas subversivos contra Cuba 

Contexto
Miles de migrantes cubanos quedan atrapados de forma indefinida en la frontera de Costa Rica, en el intento de llegar a los Estados Unidos, país que propicia la emigración de talentos de la isla y les abre las puertas sin muchos requerimientos. 
La situación se intensificó más aún, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el SICA, no llegaron a un acuerdo para solucionar la situación de los numerosos ciudadanos cubanos que se encuentran en refugios dentro de la zona limítrofe de Costa Rica con Nicaragua.
Sólo en noviembre de este año, más de tres mil cubanos aguardaban en el paso de Peñas Blancas, al norte de Costa Rica, después de que Managua cerrara la ruta que este año recorrieron más de 20 mil isleños para migrar al norte, quienes gozarían de “privilegios migratorios” al llegar a Washington. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.