• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El acuerdo de la OTAN fue suscrito el 25 de junio de 2013 en Bruselas (capital de Bélgica).

El acuerdo de la OTAN fue suscrito el 25 de junio de 2013 en Bruselas (capital de Bélgica). | Foto: Archivo

Publicado 3 junio 2015

El alto tribunal encontró irregularidades en el proceso de trámite de la norma y halló varios vacíos en su contenido.

La Corte Constitucional colombiana declaró inexequible el acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cooperación y seguridad de información (o Ley 1734).

El alto tribunal halló vicios en el trámite de norma, por tanto consideró que la misma no se ajusta a la ley, debido a que durante la segunda vuelta en el Senado la votación no se hizo de forma nominal como lo exige el reglamento.

Por esta razón y por algunos vacíos en su contenido, la corte consideró que es “altamente problemático” porque no hay claridad frente a los alcances del acuerdo pactado.

El acuerdo de la OTAN fue firmado el 25 de junio de 2013 en Bruselas (capital de Bélgica) por el ministro de Defensa de Colombia de ese momento, Juan Carlos Pinzón, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Por medio de este, se legalizó el intercambio de información clasificada entre el Gobierno colombiano y la OTAN, conformada por 28 estados miembros.

En contexto

En febrero pasado, la Procuraduría General de Colombia pidió a la Corte Constitucional declarar improcedente el acuerdo suscrito en el año 2013 por el Gobierno con la OTAN sobre cooperación y seguridad de información, porque no se diferenciaba con claridad qué tipo de información podría obtenerse de la llamada “información clasificada”.


Comentarios
1
Comentarios
Un paso hacia adelante para Colombia. Una bofetada para Santos. ¡¡Así se hace colombianos!!!
Nota sin comentarios populares.