• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fue suscrito durante el año 2013 en Bélgica.

El acuerdo fue suscrito durante el año 2013 en Bélgica. | Foto: Archivo

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


El intercambio se refiere a información pública y el acuerdo sería inconstitucional en su integridad, ya que contraría tanto la Constitución Política como la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de Colombia pidió este martes a la Corte Constitucional que declare improcedente el acuerdo suscrito en el años 2013 por el Gobierno con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre “cooperación y seguridad de información” .

A través de un comunicado la entidad manifestó que en su concepto, el acuerdo "no define con precisión su finalidad" porque no hay claridad de qué tipo de información es la que se intercambiará, "vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia".

La Procuraduría (Ministerio Público), afirmó que no se puede diferenciar con claridad qué tipo de información se podría obtener de la llamada “información clasificada”.

El organismo advirtió que "podría tratarse de información personal y, en particular, de datos personales sensibles, con el consecuente problema de que no se prevén en el acuerdo formas para que esa información sea conocida por su titular".

Colombia y la OTAN firmaron en junio de 2013 en Bruselas (Bélgica) un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribe con un país latinoamericano y que fue aprobado en agosto de ese año por la Cámara de Representantes del país.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló tras la firma del acuerdo que la alianza "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

El documento suscrito no otorga a Colombia rango de socio sino que establece formas de cooperación para intereses comunes.

La OTAN es una alianza militar intergubernamental firmada en 1949 y compuesta por 28 países de Europa y América que, supuestamente, tiene como finalidad la defensa mutua de sus Estados miembros.

El Congreso de la República de Colombia avaló en 2014 el acuerdo de cooperación firmado el 25 de junio de 2013. 

LEA TAMBIÉN:

Ucrania: OTAN avanza en cerco contra Rusia

OTAN aumenta despliegue militar en fronteras rusas

OTAN sugiere envío de armas a Ucrania


Comentarios
2
Comentarios
EL MINISTRO DE DEFENSA, ES ANTIGOBIERNISTA Y UD.M, SEÑOR PRESIDENTE LO MANTIENE. ACASO UD., SE COMPPROMETIÓ A SOSTENER ESA CUOTA BUROCRÁTICA A ALVARO URIBE VELEZ ?
NO ENTENDEMOS, DE COMO EL MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA VA EN CONTRAVIA DE LAS POLIITICAS DE JUAN M. SANTOS., Y ESTE LO MANTIENE EN EL MINISTERIO, NO OBSTANTE DE SER UN URIBISTA
Nota sin comentarios populares.