• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia considera el ejercicio militar de la OTAN en sus fronteras una provocación.

Rusia considera el ejercicio militar de la OTAN en sus fronteras una provocación. | Foto: puntosinapsis

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


La presencia militar de la Alianza Atlántica se acentúa aún más en Estonia, Lituania y Noruega. 

Bajo una operación denominada Dynamic Mongoose (mangosta dinámica), varios países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron este miércoles maniobras de gran escala en Estonia, Lituania y Noruega, cercanas a las fronteras de Rusia.

Se trata entonces de una actividad militar en la que participan buques de combate, aviones, radares y sonar, mediante una técnica de propagación de sonido bajo el agua, utilizada para navegar, comunicarse y detectar objetos sumergidos.

la maniobra Dynamic Mongoose utiliza técnicas debajo el mar para detectar objetos sumergidos.

Algunos de los países que hasta ahora se han sumado a la maniobra militar, desde el pasado cuatro de mayo y que se desplegará hasta el próximos 13 del mismo mes, usando sus anti-submarinos en el mar del Norte son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Suecia,

Son más de una decena de navíos de 11 naciones que particpan en Dynamic Mongoose, invitando incluso al país no miembro Suecia.

Al respecto, el contralmirante estadounidense Bradley Willimson afirma que ellos -al igual que Rusia- tienen derecho a entrenar en el mar.

Mientras que el comandante alemán Kai Nickelsdorf alega que así como Rusia aumenta cada vez más su actividad militar, ellos también están en el deber de hacerlo.

Aunque es costumbre de la corona británica hacer ejercicios militares en los países bálticos, en especial Estonia, se sigue viendo esta operación como una amenaza para Rusia, tomando en consideración que estas nuevas maniobras de gran escala de la OTAN, se están realizando en vísperas de la celebración en Moscú del Día de la Victoria, cuando triunfaron sobre el dominio nazi.

Pese a que Rusia ha mostrado en reiteradas oportunidades su posición ante los ejercicios militares de la OTAN en sus fronteras, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon insite en enviar un total de mil efectivos y aviones de combate modelo Typhoon, que se unirán a la operación Dynamic Mongoose.

En contexto: Rusia considera que la presencia militar de la OTAN en sus fronteras, viola el Tratado de Viena

Las autoridades rusas aseguran que su nación realiza sus actividades militares abarcando todos los países, respetando siempre los límites del documento de Viena, que estipula presentar previamente un intercambio formal de información acerca de la cantidad de efectivos, futuras maniobras que ejecutará, presupuestos y tipos de armamentos, mientras que la OTAN no.

El Documento de Viena entró en vigencia el 24 de abril de 1964, y establece la transparencia de las maniobras armadas y de defensa de la actividad militar.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue creada durante “Guerra Fría” entre Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, supuestamente para intentar frenar la expansión de la Unión Soviética.
.


La OTAN viola la soberanía de Rusia, bajo pretexto del conflicto con Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú lamentó que la OTAN insista en violar la soberanía de su país bajo el pretexto del conflicto ucraniano, cuando lo que buscan es una invasión política a su nación, que mermaría todas las acciones diplomáticas.

“La OTAN quiere llevar a cabo esa invasión mediante el aumento constante de la presencia militar y avanzar hacia las fronteras de Rusia”, alertó

Asimismo, el también general del Ejército ruso Serguei Shoigú recalcó que con estas maniobras, la alianza noratlántica “ha dejado a un lado los acuerdos propagandísticos de años atrás donde pregonaba la cooperación con Moscú”.

Importante:
En febrero de 2015, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reunieron para reforzar a Ucrania ante una supuesta amenaza de Rusia, tras el deseo del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg de aumentar las Fuerzas de Respuesta Rápida de 13 mil a 30 mil efectivos.

"Cuento con que los ministros tomarán la decisión de crear una fuerza que cuente con 30 mil personas", sentenció Stoltenberg. Además indicó que las Fuerzas de Reacción Rápida contarán con unos 5 mil soldados alistados para el combate contra las políticas de Rusia en el contexto ucraniano.

Pese a que Rusia insite en que el conflicto con Ucrania, desde abril de 2014, no se puede resolver por la fuerza, el mandatario ucraniano Petró Poroshenko aseguró en abril que la guerra va a seguir hasta que Kiev “recupere” a Donbás y Crimea, prolongándose de ser preciso.

En Video: OTAN incrementa la tensión Occidente-Rusia con ejercicios militares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.