• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el acta de acusación aparecen 26 bancos internacionales.

En el acta de acusación aparecen 26 bancos internacionales. | Foto: Archivo

Publicado 4 junio 2015



Blogs


Ningún banco estadounidense ha sido cuestionado por la justicia de esa nación, fuentes ligadas a la investigación aseguran que los especialistas todavía analizan si alguno deberá enfrentar a la justicia. 

La organización Jubilee USA, manifestó este jueves que el escándalo de corrupción de la FIFA, no hubiera sido posible sin la “complicidad” de los grandes bancos internacionales, especialmente estadounidenses. 

El director de este grupo de organizaciones que luchan contra la pobreza y la opacidad financiera, Eric LeCompte, declaró que “Este grado de corrupción solo fue posible con la complicidad del sistema bancario internacional”. 

Lea también: Caso FIFA: Dirigentes presos en Suiza piden fianza "por salud"

De acuerdo a la ONG, 26 bancos son mencionados en el acta de acusación, entre los cuales destacan JPMorgan, Chase y Citigroup, donde algunos de ellos permitieron a estos fondos “circular” en el sistema financiero estadounidense.

Jubilee USA resalta en su comunicado que “Hay solo un caso en el que un banco rechazó una operación que consideró sospechosa”, donde además afirman que el acta de acusación subraya cómo es “protegida” la corrupción por parte de las instituciones financieras estadounidenses.


“Necesitamos leyes sobre la transparencia para que los delincuentes ya no puedan transferir su dinero en el mundo”, dijo Eric LeCompte.


AFP pudo contactar a algunos representantes de las entidades bancarias, Citigroup aseguró que “coopera con el Departamento de Justicia (estadounidense) en el marco de la investigación”. Mientras JPMorgan rechazó realizar comentarios. 

EE.UU. solicita extradición de expresidente de la Conmebol


EN CONTEXTO 

La justicia de Estados Unidos anunció el pasado miércoles 27 de mayo la imputación de varios altos cargos de la FIFA por corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel, y el nicaragüense Julio Rocha. 

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. 

Un exdirigente de la FIFA, Chuck Blazer, admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.

Lo fiscales estadounidenses afirmaron que el arresto de los altos dirigentes constituye una verdadera "Copa del Mundo del fraude". En conferencia de prensa, el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Webber, señaló que “hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.

Las pesquisas que realiza la justicia de Estados Unidos aborda diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros. 

No dejes de leer: Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.