• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Néstor Correa fue designado por el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, como secretario general de la JEP.

Néstor Correa fue designado por el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, como secretario general de la JEP. | Foto: ColPrensa

Publicado 4 abril 2017

Diego Palacio es exministro del expresidente Uribe y fue condenado por comprar votos en el Congreso para su reelección. Será uno de los primeros en someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, uno de los elementos controversiales del acuerdo de paz.

El secretario general de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, expresó que el caso del exministro Diego Palacio cabe dentro del marco de esta ley transicional.

En declaraciones para la prensa informó que el caso de Palacio, quien fue ministro del expresidente Álvaro Uribe, califica porque “se pudo haber producido durante y con ocasión del conflicto armado”.

Diego Palacio fue condenado a 80 meses de prisión por el delito de cohecho por comprar votos en el Congreso colombiano para la reelección de Uribe. Luego de la aprobación de la JEP, Palacio fue uno de los primeros en suscribir un acta para someterse a la jurisdicción especial. La Secretaría Ejecutiva de la JEP admitió la solicitud de libertad condicional del exministro, quien ya ha cumplido 24 meses de su condena.

Esto fue interpretado por algunos medios como una admisión de culpa de parte del exministro. Fue la misma sala penal de la Corte Suprema de Justicia la que estableció que el delito por el que fue condenado Palacio tenía como fin prolongar el mandato del entonces presidente Uribe y con ello su política de confrontación y persecución de grupos armados.

Las declaraciones iniciales del secretario Correa daban a entender que existía tal admisión de culpa. “Leímos ese derecho de petición. Para reelegirlo (a Uribe) fue que se incurrió en el cohecho y ofrecer notarías al Congreso, con el fin de obtener los votos para la reelección y ganar la guerra”, afirmó respecto a la petición firmada por Palacio.

Sin embargo, en declaraciones posteriores se ha retractado de lo dicho. “No nos corresponde legislar o establecer un catálogo de cuáles casos sí o cuáles casos no de manera previa ni posterior. No es nuestra función”, dijo en relación a las funciones de la Secretaría. Explicó que es “el juez de ejecución de penas, cuando el caso llegue” a quien le corresponde la función de verificación posterior. “Será la jurisdicción la que defina si existe o no conexidad y la decisión que se tome es apelable”, agregó.

>> Garantías de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Correa hizo énfasis en que desea evitar que la Secretaría se convierta “desde el día uno en un semáforo en rojo para que nadie entre”. Por ello se ha expresado posteriormente para declarar que el sometimiento a la JEP no supone aceptación de responsabilidad. El expresidente Uribe defendió a Palacio mediante su cuenta en la red social Twitter calificando a la JEP de “justicia terrorista”.

La Justicia Especial de Paz fue aprobada el pasado 28 de marzo según lo planteado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Como parte de su marco de justicia transicional se estructuró su Secretaría Ejecutiva que es el único de sus componentes administrativos que se ha formado hasta el momento.

>> Condenados militares colombianos por falsos positivos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.