• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde que iniciaron las protestas hace dos semanas 19 personas han perdido la vida y más de 200 han resultado heridas.

Desde que iniciaron las protestas hace dos semanas 19 personas han perdido la vida y más de 200 han resultado heridas. | Foto: Reuters

Publicado 14 mayo 2015

Medios indican que una emisora de la radio nacional dejó de emitir su programación tras ser tomada por militares.

Burundi amaneció este jueves bajo un clima de confusión luego de que el general Godefroid Nyombare insiste en el derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza y el Gobierno sostiene el fracaso del golpe de Estado.

Nyombare declaró que “las masas han decidido tomar en sus propias manos el destino de la nación para remediar este ambiente inconstitucional en el que está sumido Burundi”.

No obstante, el Presidente dijo en su último mensaje radiofónico "Condeno a ese grupo de golpistas. Doy las gracias a los soldados que están poniendo las cosas en orden, y perdonaré a cualquier soldado que decida rendirse".

La intervención mediática del mandatario quedó interrumpida por un ataque de los rebeldes a los estudios de la emisora, que se sitúa en la capital, Buyumbura. Poco después, la radio estatal emitió un comunicado en el que aseguraba que la emisora sigue en manos de las fuerzas leales al presidente. "Paramos de emitir durante varios minutos porque había fuertes enfrentamientos. Han terminado y estamos retomando nuestra transmisión", afirmaron en la cadena de radio. 

¿Qué está pasando en Burundi?

Entre tanto, medios radiales indican que Nkurunziza niega la maniobra golpista, pero aún no se encuentra en el país porque no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Bujumbura. Nkurunziza intentó regresar desde Dar es Salam, Tanzania, donde asistía a una cumbre de emergencia de la Comunidad de África Oriental (CAO) para analizar la crisis de Burundi.

En contexto

Las protestas en Burundi iniciaron luego de que el partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), del presidente Pierre Nkurunziza, lo postulara el pasado 25 de abril para un tercer mandato.

El Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura de Nkurunziza para las elecciones del 26 de junio próximo.El CNDD-FDD argumenta que la postulación es válida bajo el artículo 8 de la Constitución de Burundi, que sostiene que el voto es secreto, universal, libre y transparente. Puede ser directo o indirecto, según lo dispuesto por la ley.

Por su parte, quienes se oponen a la reelección de Nkurunziza se basan en el artículo 99 de la Constitución, el cual sostiene que “El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”. También recurren al acuerdo de paz de Arusha (2005), que puso fin a la guerra civil que dejó más de 300 mil muertos, y que prohíbe a los gobernantes permanecer en el poder por más de dos mandatos.

El dato: Al menos 19 personas han perdido la vida y más de 200 han resultado heridas durante los disturbios contra la candidatura de Nkurunziza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.