• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, aspira a una tercer periodo al frente del país

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, aspira a una tercer periodo al frente del país | Foto: Reuters

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


La decisión del mandatario de aspirar a un tercer periodo presidencial ha desatado una ola de protestas en el país africano

El Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente del país, Pierre Nkurunziza, para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas que ha generado la decisión del mandatario de aspirar a una tercera etapa al frente de la nación africana.

El Tribunal Constitucional dictaminó que la renovación una vez más, y por última vez, del actual periodo presidencial por sufragio universal directo por un lapso de cinco años, no es contraria a la Constitución de Burundi del 18 de marzo 2005,  confirmó Evelyne Butoyi, portavoz del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), partido gobernante.

Nkurunziza fue designado el pasado 25 de abril por el CNDD-FDD para aspirar a una tercera legislatura, nombramiento que provocó una ola de protestas por parte de opositores que insisten en que la Constitución limita a dos etapas los mandatos presidenciales.

Aunque el Consejo Nacional argumenta que en el primer mandato el jefe de Estado no fue designado mediante elecciones, sino por determinación de la Asamblea Nacional, numerosos parlamentarios, miembros del clero, grupos estudiantiles y de la sociedad civil rechazan un tercer periodo presidencial de Nkurunziza, de la etnia hutu.

Para tratar de resolver la polémica, el Senado de Burundi aprobó la pasada semana, gracias a la mayoría del partido gobernante, elevar al Tribunal Constitucional la decisión del mandatario de volver a presentarse.

 

La candidatura ha provocado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, pues temen la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de más de 250 mil ciudadanos.

Al menos tres personas fallecieron este lunes durante una nueva jornada de protestas y otros 45 ciudadanos quedaron lesionados en las manifestaciones, según informó a la prensa el portavoz de la Cruz Roja, Alexis Manirakiza.

De acuerdo con un informe de la agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la cifra de víctimas desde que comenzaron los disturbios, la pasada semana, asciende a nueve muertos y más de 60 heridos.

A su vez, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó que más de 20 mil burundeses llegaron a Ruanda en las últimas jornadas a causa de la violencia preelectoral desatada en el país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.