• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos de Burundi se oponen a la postulación de un tercer mandato por parte del presidente Pierre Nkurunziza.

Los ciudadanos de Burundi se oponen a la postulación de un tercer mandato por parte del presidente Pierre Nkurunziza. | Foto: Reuters

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Desde que el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura de Pierre Nkurunziza para un tercer mandato, se han registrado disturbios en ese país.

Las protestas en Burundi iniciaron luego de que el partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), del presidente Pierre Nkurunziza, lo postulara el pasado 25 de abril para un tercer mandato.

El Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura de Nkurunziza para las elecciones del 26 de junio próximo. Los jueces se reunieron el 30 de abril y dictaminaron que la renovación una vez más, y por última vez, del actual período presidencial por sufragio universal directo por un lapso de cinco años, no es contraria a la Constitución de Burundi del 18 de marzo de 2005.

El CNDD-FDD argumenta que la postulación es válida bajo el artículo 8 de la Constitución de Burundi, que sostiene que el voto es secreto, universal, libre y transparente. Puede ser directo o indirecto, según lo dispuesto por la ley.

En el caso de Nkurunziza, el CNDD-FDD sostiene que fue elegido por el Parlamento de manera indirecta y no por una votación popular, por tanto, puede optar por otro mandato por medio del voto directo.

Por su parte, quienes se oponen a la reelección de Nkurunziza se basan en
el artículo 99 de la Constitución, el cual sostiene que “El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

También recurren al acuerdo de paz de Arusha (2005), que puso fin a la guerra civil que dejó más de 300 mil muertos, y que prohíbe a los gobernantes permanecer en el poder por más de dos mandatos.

Jornadas de protestas

Al menos 19 personas han perdido la vida y más de 200 han resultado heridas durante los disturbios contra la candidatura de Nkurunziza.

 

En conferencia de prensa el pasado 8 de mayo en Ginebra, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards, actualizó la cifra de burundeses que han huido del país.

“En las últimas semanas más de 50 mil burundeses han huido a países vecinos como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo. La mayoría han cruzado a Ruanda, pero en los últimos días hemos visto un alza en las solicitudes de asilo en Tanzania, después de que se levantaran las restricciones. En todos estos casos, las mujeres y los niños, muchos de ellos no acompañados, son la mayoría”, dijo el portavoz.

Fracaso en presunto golpe de Estado

Un presunto golpe de Estado fue anunciado por el general Godefroid Niyombareh , quien dio a conocer este miércoles de la creación de un "comité de salvación nacional" para gobernar Burundi, publicó la BBC.

Pero la Presidencia de ese país informó a través de Twitter el fracaso del golpe de Estado anunciado por el representante del comando militar.

Medios locales reportaron que Nkurunziza se encuentra en Tanzania en una cumbre para discutir su postulación a un tercer mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.