• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En reunión de emergencia hablarán los quince miembros del órgano.

En reunión de emergencia hablarán los quince miembros del órgano. | Foto: Reuters.

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


En la reunión de este viernes, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podrían tomar acciones en contra del Ejecutivo de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá este viernes una reunión de emergencia para tratar el más reciente ensayo nuclear del Gobierno de Corea del Norte, revelan agencias asiáticas.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad dialogarán tras la petición conjunta de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.

>> Sismo en Corea del Norte fue provocado por un ensayo nuclear

Los tres Gobiernos rechazaron enérgicamente la quinta prueba nuclear de Corea del Norte, considerada la más grande hasta ahora, que generó un sismo de 5,3 de magnitud en la República Popular Democrática.

Específicamente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró a través de un portavoz que habrá "serias consecuencias" por lo sucedido.

La agencia japonesa Kiodo indicó que el máximo órgano de la ONU podría emitir una declaración de firme condena por el ensayo nuclear o incitar nuevas sanciones al Ejecutivo que lidera Kim Jong-un.

La detonación fue una "medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa", señaló Corea del Norte.

Por medio de la locutora Ri Chun-hee, el Gobierno asiático aseveró que reforzarán sus capacidades para impulsar su fuerza nuclear.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos "más firmes posibles" la reciente prueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que realice "acciones adecuadas".

"Estamos profundamente preocupados por las continuas provocaciones" de Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles, afirmó Ban al comparecer ante los periodistas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera este viernes val conocer de la prueba nuclear.

En contexto

El último de cuatro ensayos nucleares fue ejecutado el pasado mes de enero por el Gobierno de Jong-un.

Estas pruebas se enmarcan dentro de un programa armamentista que incluye además el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance. 

El líder asiático destacó "la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.