• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maniobras durante el Ulchi Freedom Guardian en territorio surcoreano.

Maniobras durante el Ulchi Freedom Guardian en territorio surcoreano. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


La presidenta surcorena hizo la advertencia durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del inicio de las maniobras militares veraniegas Ulchi Freedom Guardian (UFG).

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, indicó este lunes que “existe una situación de inestabilidad política en Corea del Norte”, con posibles disturbios y agresión militar por parte del Gobierno dirigido por Kim Jong-un.

Park Geun-hye aseguró que, "la lealtad de las élites de Corea del Norte ha comenzado a desmoronarse", en referencia a la reciente deserción a Corea del Sur del número dos de la embajada norcoreana en Londres.

>> Corea del Norte amenaza con un "ataque nuclear preventivo"

Medios de comunicación surcoreanos han informado en los últimos meses presuntos casos de deserción de altos funcionarios de los del norte, según explicó la mandataria surcoreana

En este sentido, Geun-hye aseveró que esto podría ser debido a la presunta inestabilidad que vive actualmente el "régimen de terror" de Kim Jong-un.

Como consecuencia, según Geun-hye el país vecino podría tener disturbios internos o realizar algún tipo de "provocación", agresiones militares o ataques cibernéticos contra su país.

"Teniendo en cuenta que la posibilidad de provocaciones de Corea del Norte es mayor que nunca y sus amenazas nucleares y de misiles son directas y reales, nuestros ejercicios deben ser como auténticas operaciones" de combate, expresó la presidenta

La líder surcorena dijo estas palabras en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del inicio de las maniobras militares veraniegas Ulchi Freedom Guardian (UFG), que su país y EE.UU. realizarán desde este lunes hasta el jueves en territorio surcoreano.

Respuesta de Corea del Norte

La respuesta de Corea del Norte no se hizo esperar, y este mismo lunes su Gobierno amenazó a las fuerzas de EE.UU. y a los del Sur, con realizar un ataque nuclear preventivo, tras el inicio de las maniobras militares de ambas naciones.

"Si los belicistas atómicos muestran la más mínima señal de agresión a la inviolable soberanía de la República Popular Democrática de Corea en tierra, mar o aire, un ataque preventivo al estilo coreano convertirá en cenizas el lugar de dicha provocación", reza un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

Corea del norte argumentó que con el ejercicio UFG las fuerzas miliares de EE.UU. y el Ejecutivo del Sur, buscan "adquirir capacidades para realizar un ataque nuclear preventivo por sorpresa" y "preparar un escenario para la invasión a Corea del Norte en múltiples fases".

En contexto 

En los últimos años la península coreana no ha estado exenta de tensiones entre los países asiáticos, bajo el agravante de la presencia militar estadounidense.

Más de 28 mil efectivos mantiene Estados Unidos estacionados de forma permanente en Corea del Sur, con el objetivo de defender a toda costa la seguridad de su aliado.

>> EE.UU. extiende sanciones contra Corea del Norte

Washington y Seúl llevan a cabo anualmente varios ejercicios militares a gran escala, que acostumbran a ser respondidos con amenazas de tono beligerantes por parte del Gobierno norcoreano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.