• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Franco y Hitler mantuvieron una relación cordial y estrecha por muchos años.

Franco y Hitler mantuvieron una relación cordial y estrecha por muchos años. | Foto: ABC

Publicado 18 julio 2016



Blogs


Un político autoritario, sin ideología definida, centralista, reaccionario y conservador, que hundió a España en el estancamiento y retraso. 

Francisco Franco Bahamonde  nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, España, en una fecha apropiada para quien decía sentirse a gusto "en medio de una batalla con el arma en mano", pues los artilleros celebran ese día a su patrona Santa Bárbara.

Con el paso de los años, logró ser un militar de prestigio y la historia lo reconoce como el dictador español que impulsó un infructuoso golpe de Estado el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue responsable de abrir el camino a la Guerra Civil.

>>¿Por qué España no juzga los crímenes cometidos por la dictadura franquista?

EL DATO: España estaba gobernada por un régimen republicano, conocido como la Segunda República.

Durante este período, Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) le brindaron recursos militares a Franco en un claro y evidente respaldo a sus intenciones. 

En enero de 1938 Franco se proclama jefe de Estado y un año después declaró el fin de la Guerra civil, al caer los últimos bastiones de resistencia de los republicanos.

Ya en el poder, demostró su oposición a la democracia, porque pese a tener un Gobierno  "él sería el único en decidir los asuntos importantes de la nación".

Asimismo, impuso su régimen alineado inicialmente con los fascistas y sus grandes aliados e inspiradores Hitler y Mussolini. 

>>Se cumplen 70 años desde que la ONU condenó el franquismo

Su gestión se caracterizó por la reducción de las libertades para los españoles y la prohibición de la existencia de los partidos políticos, solo permitió al Movimiento Nacional que englobó a los partidos que le habían apoyado durante la guerra, entre ellos Falange Española.

Cuando no pudo ejercer, fue sustituido por Juan Carlos de Borbón a quien había institucionalizado como su sucesor el 22 de julio de 1969 a partir de la Ley de Sucesión del Estado de 1947.

El 23 de Octubre de 1940 Hitler se entrevista con Franco en Hendaya | Foto: La Vanguardia 

Fue un político autoritario, sin ideología definida, centralista, reaccionario, católico -implantó el Nacionalcatoliscismo- y conservador, partidario de la autarquía que hundió a España en el estancamiento y retraso.

El periodo dictatorial de Franco culmina con su muerte el 20 de noviembre de 1975, dos días después que las Cortes se reunieron y proclamaron Rey y nuevo jefe de Estado a Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I).

  El alzamiento del prestigioso militar se tornó en acto crueles en los que resultaron fusilados militares y civiles leales a la Segunda República.

Curiosidades

- Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.

- De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad.

- Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia.

- Franco no fue el líde del golpe de Estado sino el General Sanjurjo, pero éste murió en un accidente de aviación luego de la sublevación.

- Por orden del Rey, los restos de Franco fueron inhumados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

- Muere por una insuficiencia cardíaca.


Comentarios
1
Comentarios
Toda esa basura tiene algo en común: ¡son psicópatas!. Juan Carlos de Borbón fue elegido por un psicópata, y este, designó a su propio hijo para que siguiera con la tradición familiar.¡Todos los presidentes españoles han sido cómplices del franquismo
Nota sin comentarios populares.