• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Franco tuvo una dictadura entre 1939 y 1975, y aún muchas de sus políticas siguen vigentes en la actualidad.

Francisco Franco tuvo una dictadura entre 1939 y 1975, y aún muchas de sus políticas siguen vigentes en la actualidad. | Foto: Cromática 45

Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


La medida fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid este martes y busca reconocer los abusos cometidos durante la dictadura del franquismo.

En Madrid, España, cambiarán en un período de seis meses los nombres de unas 30 calles y plazas que honran a personas vinculadas con la dictadura franquista, el título del batallón que luchó junto a los nazis y lemas de esa época.

Además, serán retiradas de forma inmediata cinco placas y monolitos en un intento por reconocer sus abusos y crímenes cometidos.

En cambio, recibirán el nombre de acontecimientos importantes de Madrid, de personas que trabajaron por el bien común y fueron significativas en la historia.

Lea→ El nuevo franquismo

La medida aprobada por el Ayuntamiento de la capital española este martes tendrá un costo de 54 euros (59 dólares), lo que representa el valor de las placas que serán sustituidas. Asimismo, se diseñará un Plan Integral de Memoria para cumplir con la Ley de Memoria Histórica española de 2007 por el presidente José Luis Zapatero.

El dato→  La iniciativa fue aprobada este martes con el apoyo de Ahora Madrid, coalición gobernante en la ciudad formada por movimientos sociales, así como del Partido Socialista Obrero español (PSOE) y Ciudadanos.
En tanto, el Partido Popular (PP) se opuso y pidió una enmienda que haga respetar la Ley de Memoria Histórica, aludiendo  al espíritu de reconciliación durante la transición.
El pasado octubre, e l exjuez español, Baltasar Garzón, denunció que el gobierno de Mariano Rajoy hace caso omiso a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el país investige los crímenes del franquismo.

En contexto

Los primeros cambios de nombres de calles en Madrid ocurrieron en 1980, cinco años después de la muerte del dictador Francisco Franco, no obstante, aún hay una serie de ellas que los mantienen.  

Hace 79 años, Francisco Franco lideró el golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República Española; tuvo el monopolio del poder entre 1939 y 1975, pero muchas de sus políticas siguen vigentes en la actualidad.

Sepa más→ A 40 años del fin del franquismo, injusticia para desaparecidos


Comentarios
6
Comentarios
La razón por la que los crímenes del franquismo siguen impunes es porque, los que detentan el poder poliítico y económico en España, son hijos , nietos y cómplices de los esbirros franquistas. El rey y todos los presidentes españoles incluidos
Así es Fernando. Es el mismo caso de los pinochetistas, siguen impúnes y mantinene la misma contitucion porque son sus herederos y sus compinches los que, a garrote y a patadas, se encargan de matenerla intacta.
También habría que confiscar las propiedades de los herederos de Franco y sus esbirros. Todo eso es patrimonio del pueblo español y a él hay que devolvérselo. Si queda algún criminal franquista hay que hacerlo pagar por lo que hizo.
También habría que confiscar las propiedades de los herederos de Franco y sus esbirros. Todo eso es patrimonio del pueblo español y a él hay que devolvérselo. Si queda algún criminal franquista hay que hacerlo pagar por lo que hizo.
Que se cambien de siglo, o mejor de la historia, como si nunca hubieran existido esos españolitos incapaces, los que sean capaces que se inventen otros pais con otro nombre...
Muy buena idea Albert Bareau! Imaginate que esos mismos "españolitos" quieren ahora reconquistar nuestra América, ¿qué tal?...
Nota sin comentarios populares.