• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU condenó el franquismo y prohibió el ingreso de España a su sistema por sus principios ligados al fascismo.

La ONU condenó el franquismo y prohibió el ingreso de España a su sistema por sus principios ligados al fascismo. | Foto: Archivo

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


El 9 de febrero de 1946 la Asamblea General de la ONU dijo sí, en Nueva York, a la resolución que condenaba la dictadura del General Francisco Franco.

Hace 71 años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la dictadura franquista en España y prohibió a este país el ingreso a su sistema.

El 9 de febrero de 1946, los países integrantes de la organización aprobaron en Nueva York, Estados Unidos la resolución 31 (I), en la cual se establecía la prohibición de España a las Naciones Unidas.

La justificación que se daba en ese documento se sustenta en que el régimen español había nacido al amparo de la Alemania Nazi y la Italia fascista, cuyos principios eran totalmente incompatibles con los de la organización mundial.

>> Derriban nueva estatua del dictador Francisco Franco en España

El dato: El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

En febrero de 2014, la ONU rechazó que España no investigue ni enjuicie los crímenes cometidos durante la guerra civil de 1936 a 1939 y de la posterior dictadura de Francisco Franco desde esa fecha hasta 1975.

Archivos militares sostienen que entre 1936 y 1943 aproximadamente 150 mil personas fueron asesinadas por el régimen de Francisco Franco.

>> Jueza argentina investigará desaparición de García Lorca

EN CONTEXTO

Miles de personas procedentes de varios países del mundo se unieron a las Brigadas Internacionales para dar frente al régimen instaurado por Francisco Franco hace 40 años en España.

En el informe “Los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la guerra civil y el franquismo” se calcula que entre 1936 y 1943 hubo aproximadamente 150 mil víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles.

De acuerdo con el historiador Javier Rodrigo, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en España funcionaron 104 campos de concentración por los que pasaron entre 370 mil y 400 mil personas. Muchos de los prisioneros fallecieron por hambre o malas condiciones de reclusión. 

>>


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.