• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congreso de diputados, España

Congreso de diputados, España | Foto: Archivo

Publicado 22 junio 2015



Blogs


Esta semana los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) pretenden que el gobierno del PP les devuelva las ikurriñas (banderas) que fueron robadas por los franquistas en su ofensiva contra contra el País Vasco. 

El Congreso de los Diputados, tembló a raíz de un planteamiento realizado por los diputados del PNV. Según los parlamentarios muchas de esos estandartes siguen esparcidos en museos e instituciones militares, algo que tambien ocurre con las banderas de otras formaciones que lucharon contra el franquismo. 

Las instituciones de la resistencia antifranquistas  que están involucradas, y que fueron expropiadas por el franquismo fueron el Hogar del Pensionista de Santioponce (Sevilla), las oficinas del Servicio de Empleo y Formación de Jijona (Valencia) y el Instituto Cervantes de París. En el caso francés, con el apoyo de los nazis-se apropió de estos lugares. 

Leer aquí: España: Izquierda recupera espacios tras retroceso del PP

Esta fue la pregunta que le hizo este jueves el diputado Joseba Agirretxea, al ministro de justicia, Rafael Catalá, “¿Cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones democráticas, así como a sus batallones en la Guerra Civil, que se encuentran en diferentes museos y archivos estatales?” La respuesta podría resumirse en una línea: “No estamos hablando de simples objetos, estamos hablando de bienes históricos que integran los fondos museísticos”. 

Los gobiernos del PSOE y PP implementaron una serie de resoluciones para devolver el patrimonio incautado por la dictadura a las organizaciones republicanas. No todas fueron tratadas por igual: UGT, con 1.477.000 afiliados en 1936, consiguió que el Estado le devolviese 65 inmuebles y le compensara económicamente por otros 627. CNT, que entonces tenía 1.577.000 miembros, sólo logró recuperar 11 locales, mientras que otros 76 fueron compensados. “Eso significa aproximadamente un 5% de lo que en realidad teníamos”, apunta el veterano anarcosindicalista. 

Dato

Un informe presentado en julio de 2014 por Pablo de Greiff, Relator Especial de la ONU, establece que el gobierno español debe “tomar medidas para atender los pedidos relacionados con la restitución de las propiedades y documentos” de quienes defendieron la República y que aún hoy siguen esperando una respuesta a sus peticiones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.