• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes titiriteros aseguran que no buscaban “ensalzar el terrorismo”, sino que se trata de una obra que se caracteriza por la irreverencia y lo políticamente incorrecto.

Los jóvenes titiriteros aseguran que no buscaban “ensalzar el terrorismo”, sino que se trata de una obra que se caracteriza por la irreverencia y lo políticamente incorrecto. | Foto: La Vanguardia

Publicado 10 febrero 2016



Los titiriteros fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo, luego de presentar una obra en Madrid, en la que aparecieron con el cartel alusivo al ETA.

Los titiriteros españoles en prisión por el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo serán puestos en libertad, luego de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional fallara este miércoles a su favor.

>>ETA pone fuera de uso unilateralmente armas y explosivos por la paz del País Vasco. 

Los dos titiriteros miembros de la compañía "Títeres desde Abajo" permanecieron cinco días en la cárcel de Soto del Real, por su presentación en un barrio madrileño, capital, donde en una presentación infantil se exhibieron con una pancarta que decía: ‘Gora Alka-ETA’.

Los jóvenes aseguraron que la obra presentada no pretendía “ensalzar el terrorismo”, sino que forma parte del género teatral de los títeres de cachiporras, que se caracteriza por la irreverencia y lo políticamente incorrecto.

Dato: El nombre de la organización ETA hace alusión a la frase "tierra vasca y libertad". 

Aseguran que la obra está inspirada en el Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca.

El Ministerio Público español considera que siguen vigentes los delitos por enaltecimiento del terrorismo y otro flagelo que va en contra de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, sin embargo, responde al recurso de la defensa contra su encarcelamiento.

>> Guardia Civil de España discrimina a agente por su orientación sexual

La Fiscalía asegura que no puede mantener medida más lesiva en su contra, ante la inexistencia de riesgo de fuga y las posibilidades de que se vuelvan a cometer los hechos que llevaron a su detención, luego de que fueran incautados sus materiales de trabajo y de que sus contratos quedaran sin efecto.

En cambio, los dos titiriteros deberán comparecer a diario en el juzgado y no podrán salir del territorio español.

>> Se cumplen 70 años desde que la ONU condenó el franquismo

Contexto

El 21 de febrero de 2014, el grupo independentista ETA entregó de manera unilateral algunas de sus armas y explosivos para que sean inspeccionados por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con el objetivo de comenzar un proceso de paz en el País Vasco.

"La intención es poner fuera de uso las armas y operativos como paso decisivo para dejar las armas", indicó Ram Manikkalingam, el portavoz de la comisión, que ha mostrado un documento con el inventario del armamento entregado por ETA. 


Comentarios
1
Comentarios
España de pandereta, donde hasta el guiñol tiene mordaza y esa basura de gobernantes practican la injerencia en Venezuela que es un paraíso de libertad de expresión?, pandilla de cretinos, vasallos entre los vasallos……
Nota sin comentarios populares.