• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ferreiro llama a a los jóvenes paraguayos a sumarse al voluntariado por una mejor Asunción.

Ferreiro llama a a los jóvenes paraguayos a sumarse al voluntariado por una mejor Asunción. | Foto: MF

Publicado 13 noviembre 2015

El abanderado por una alianza liderada por el Partido Revolucionario Febrerista paraguayo asegura que ofrecerá una gestión municipal transparente.

El candidato por la fuerza política opositora Concertación Juntos Podemos a la alcaldía de Asunción (capital) de Paraguay, Mario Ferreiro, cerró este jueves su campaña electoral con un llamado a la población a “no vender el cambio, cuidar el voto y dar espacio a los colorados”, al referirse al partido oficial.

En víspera de los comicios municipales previstos para el domingo 15 de noviembre, Ferreiro ha recalcado en varios discursos su disposición para unificar organizaciones políticas que deseen un cambio para el país y cristalizar un proyecto gubernamental mediante “el experimento democrático del sufragio”.

Pero, ¿quién es Mario Ferreiro y cuál es su plan para una mejor Asunción?

Es un periodista que entró a la política en el año 2012, unido a la Alianza Patriótica para el Cambio Frente Guasú, de la que es líder el expresidente Fernando Lugo.

Fue el contendiente del actual mandatario, Horacio Cartes, en las elecciones presidenciales de 2013 por la concertación Avanza País. 

Continúa dedicado a la radio y a la televisión como conductor del ciclo radial "Mario x 800", por la emisora "La Unión" AM 800, y el programa "El Mañanero", transmitido por "La Tele". Durante su trayectoria profesional ha publicado tres obras: Tranvía (2009), Sonría por favor (2011) y La Casa Vacía (2012).

Lee » Horacio Cartes celebra un año de su victoria electoral en Paraguay

En 2015 volvió a la palestra política y postuló su candidatura a Intendente Municipal de la ciudad de Asunción, en la que recibió un alto apoyo popular según encuestas publicadas en diario locales. Otras lo dan como favorito y algunas lo colocan por debajo de su rival, el economista y actual intendente Arnaldo Samaniego.

Ferreiro dice tener un proyecto de gobierno independiente analizado por expertos que presta atención a los problemas de desigualdad social. “Hay cien mil personas que viven en zonas inundables (...) necesitan infraestructura para proteger a nuestra gente de las inundaciones”, apuntó el candidato en una entrevista con teleSUR. 

Uno de sus planes alternativos para subsanar esta situación es hacer una franja costera con la participación de la ciudadanía “que sea administrada por ellos mismos”. Promete además una gestión transparente respecto a las instituciones para saciar la demanda del país.

Lee » 67% de paraguayos desaprueba gestión de Horacio Cartes

“(...) proponemos una gestión municipal de infraestructuras, Asunción necesita carreteras (...) está surcado por varios arroyos y tiene en la costa el río Paraguay que es muy caudoloso y la gente nos demanda más infraestructura”, agregó Ferreiro. 

DATO »  Asunción es una ciudad que tiene poco más de 500 mil habitantes, aunque es visitada diariamente por dos millones de personas de ciudades vecinas. Ferreiro considera que se debe gobernar la metrópoli en conjunto y mejorar la planificación municipal. El país se divide en 17 departamentos, más la capital y un total de 250 distritos 
Más de tres millones de paraguayos elegirán el 15 de noviembre a Intendentes y Miembros de Juntas Municipales para el periodo 2015-2020. Más de cinco mil 500 cargos serán disputados en las municipales.
En total se elegirá: 250 cargos a Intendentes, dos mil 640 cargos a Concejales Municipales titulares y dos mil 640 cargos a Concejales Suplentes. En la ciudad de Asunción se elegirán 24 Concejales Titulares e igual número de suplentes. 
Mientras que en 124 distritos; nueve concejales con misma cantidad de suplentes y en 125 municipios 12 concejales también con sus respectivos suplentes. 

 

 ¿Los colorados podrían caer?

Para el candidato de Juntos Podemos si se confirman las tendencias que marcan las encuestas en la ciudad capital, el Partido Colorado saldría derrotado tras 14 años en el poder de la Intendente. Asegura que disputarán “fuertemente los votos” el domingo para lograr la caída de la organización conservadora. 

“Es la cuidad más importante de Paraguay, es el centro de referencia histórica y de entrada de propios y extranjeros (...) sería la primera victoria en 20 años para la oposición y eso tiene una repercusión nacional, pero claro es apenas un modelo para recuperar a los sector populares para un gobierno nacional en el 2018”, resaltó Ferreiro, quien vaticina el triunfo de su formación.

Irregularidad electoral 

Ferreiro comentó que durante la carrera electoral su partido fue víctima de dos irregularidades que orientaron el trabajo de control hecho por la militancia. Denunciaron que el poder electoral no les permitió llegar con una concertación jurídica. 

“Sí llegamos con una política. Voy a estar abanderado por el legendario Partido Revolucionario Febrerista (PRF), un partido de gran trayectoria y además estoy respaldado por una lista de concejales. Queríamos llegar todos juntos pero no nos permitieron judicialmente”. 

Juntos Podemos y sus formaciones aliadas presentaron otro reclamo respecto a la afirmación del tribunal electoral de que no entregaron los subsidios, lo cual representa una desventaja para la oposición porque el presidente Cartes lleva toda la financiación del Partido Colorado.

“Son dos cuestiones que nos preocupan y las hemos presentado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) u otros organismos multinacionales para que atiendan ese reclamo”. 

Acusaciones

Recientemente, Ferreiro fue acusado por simpatizantes del Partido Colorado de tener a personas vinculadas a secuestros en su formación política.

Según el diario La Nación, el empresario Antonio Debernardi y su esposa María Edith de Debernardi instaron a los electores, principalmente a los jóvenes que votarán por primera vez el domingo, a no votar por Mario Ferreiro por tener entre sus filas a gente vinculada al secuestro de la señora de Debernardi ocurrido en 2001.

Lee » Resultados electorales revelarán fallas en la gestión de Cartes

Sobre los amedrentamientos de algunos políticos de partidos de centro-derecha, Ferreiro declaró que el comunicado enviado por el empresario le afectó por su relación con él y al tiempo le recalcó: 

“Yo no sé qué motivos le llevaron a ellos a cambiar  su parecer hacia mi persona pero desde mi posición hasta humana, no voy a perder amigos por la política, puedo llegar a comprender que ellos hayan hecho esto con afanes proselitistas entonces no puedo controlarlo pero si puedo controlar mi reacción y ofrezco la otra mejilla”, expresó el candidato a la Intendente Municipal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.