• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas organizaciones afirman que Arabia Saudita y otros países también contribuyen al financiamiento del grupo radical.

Algunas organizaciones afirman que Arabia Saudita y otros países también contribuyen al financiamiento del grupo radical. | Foto: AP

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


Este grupo tiene un historial de numerosos ataques en Somalia y Kenia. Los civiles siguen siendo las principales víctimas. 

El peor atentado en la historia de Somalia ocurrió este 14 de octubre, más de 200 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas cuando miembros del grupo terrorista Al Shabab explotaron camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio.

¿Quién es Al Shabab?

El nombre Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, conocido también como Al Shabab, significa “juventud”.

Los primeros registros del grupo radical se tienen a partir de mediados de 2006. El movimiento surgió tras la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI).

Busca establecer un “Estado Islámico” en Somalia y está aliado con otros grupos radicales como Hizbul Islam o Al-Qaeda.

Frecuentemente secuestra a jóvenes en edad escolar a quienes obligan a luchar y morir en batalla. De igual modo, ejecuta lapidaciones y amputaciones como forma de castigo a los adúlteros y ladrones.

Afirman que persiguen a los “no musulmanes”, incluyendo a los cristianos.

Se cree que el grupo tiene más cinco mil combatientes en sus filas, entre ellos extranjeros procedentes de Afganistán, Pakistán, la región del Golfo e, incluso, naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter con fines de reclutamiento y para extender información sobre las actividades del grupo.

Justifica sus ataques contra Kenia y Uganda por la contribución militar de estos países a las tropas de la Unión Africana destacadas en territorio somalí.

¿Cómo se financia?

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en 2011 indica que Al Shabab se financia por medio estrategias como la extorsión, impuestos ilegales y otros cobros.

Algunas organizaciones afirman que Arabia Saudita y otros países también contribuyen al financiamiento del grupo radical.

Construyó una extensa operación de chantaje en Kismayo, a tercera ciudad más importante de Somalia ubicada al sudoeste de la capitalina Mogadiscio, en 2008.

El comercio de carbón vegetal es la economía central de esa ciudad, lo que proporcionaba al grupo un estimado de 35 a 50 millones de dólares al año. En 2012, el Ejército de Kenia liberó a Kismayo de Al Shabab.

Un historial de numerosos ataques

En septiembre de 2013 miembros de Al Shabaab perpetraron un ataque en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia. Al menos 67 personas murieron.

En junio de 2014 el grupo declaró Kenia como “zona de guerra” debido a que el Ejército envió tropas a Somalia en 2011 para combatirlos.

En abril de 2015 atacó una residencia estudiantil de la Universidad de Garissa que dejó 148 personas muertas y 80 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.