• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tortuga gigante destella simpatía en Islas Galápagos.

Tortuga gigante destella simpatía en Islas Galápagos. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


El descubrimiento supone la existencia de unas 15 especies de tortugas gigantes en el archipiélago volcánico mejor conservado del planeta. 

Una nueva especie de tortuga gigante fue descubierta por un grupo científicos en las Islas Galápagos situadas al norte de Ecuador. Se trata de una especie identificada como Chelonoidis donfaustoi perteneciente a una familia de dos mil tortugas. 

De acuerdo con los investigadores, ese tipo de tortuga vive a unos 10 kilómetros en la parte occidental de las Islas Galápagos y pertenecen a la especie Chelonoidis porteri. 

“El tamaño de la población tradicional de tortugas que habitan el lado occidental de la isla se estima en varios miles de individuos, mientras que la nueva especie solo cuenta con unos pocos cientos de ejemplares”, explicó el científico ecuatoriano Washington Tapia. 

Foto: Reuters

Para la investigadora de la universidad de Yale (Estados Unidos) Gisella Caccone, la identificación de esa nueva especie aumentará los esfuerzos científicos para proteger y restaurar a la población de tortugas que habitan en la parte oriental de la Isla Santa Cruz perteneciente al Parque Nacional Galápagos.  

Dio a conocer que las torturas gigantes pueden alcanzar los 225 kilos, “son las criaturas más famosas de las islas Galápagos”, dijo la científica estadounidense al tiempo que añadió que “su descubrimiento implica la existencia de 15 especies de tortugas gigantes en el archipiélago, cada una con características genotípicas y fenotípicas diferentes, de las cuales cuatro están extintas”.

EL DATO
Con una extensión de unos 133 mil kilómetros cuadrados, las Islas Galápagos declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 son consideradas unas de las más grandes del mundo. En ella habitan cerca de tres mil especies, de las cuales un 25 por ciento son endémicas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.