• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay).

Sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay). | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2015



Blogs


La causa de las islas Malvinas no sólo es de Argentina, sino de Latinoamérica y el mundo, aseguró el secretario ejecutivo de Aladid, Carlos “Chacho” Álvarez.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ratificó este jueves en Montevideo (capital de Uruguay) su respaldo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y exhortó al Reino Unido a cumplir los mandatos de diálogo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario ejecutivo del organismo regional, Carlos “Chacho” Álvarez, señaló que la causa de las Malvinas no sólo es de Argentina, sino también de América Latina y del mundo.

Álvarez dijo que la presencia británica en las Malvinas es un lastre del colonialismo y, además, “es peligrosa y desestabilizadora por su estratégica ubicación geopolítica y por su amenaza a las riquezas y recursos naturales”.

Asimismo, denunció la ocupación por parte del Reino Unido en ese espacio grande del Atlántico Sur y enfatizó que Londres aún no ha acatado las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Daniel Filmus, agradeció la solidaridad de la región.

En contexto

El 25 de junio, el canciller argentino Héctor Timerman exigió ante la ONU el respeto al derecho de su país sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Durante su intervención en el Comité de Descolonización de la ONU, Timerman insistió en defender los derechos soberanos de Argentina sobre las islas.  

Asimismo, denunció al Gobierno británico por promover de manera falsa y manipulada la libre determinación de los pueblos como argumento para disfrazar la usurpación.  

“Argentina mantiene su compromiso de hacer prevalecer el diálogo como único camino de solucionar las diferencias, pese a la creciente militarización británica en los territorios en disputa y la explotación ilegal de sus recursos naturales”, recalcó el canciller.

Lea también
33 años del conflicto bélico por la soberanía de las Malvinas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.