• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ecuatorianos agradecen con ritos, cantos y comparsas los beneficios de la Pachamama.

Los ecuatorianos agradecen con ritos, cantos y comparsas los beneficios de la Pachamama. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2015



Blogs


La Fiesta del Sol es una milenaria celebración que se da en el mundo andino cada 21 de junio para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas obtenidas en el año.

Por segundo año consecutivo la Fiesta del Sol lleva alegría a las Islas Galápagos, situada al norte de Ecuador. La festividad, de gran importancia para la comunidad indígena de ese país, arrancó este viernes y culminará el sábado 20 de junio. 

De acuerdo con el director regional del ministerio de Cultura en las Islas, Hugo Hidrovo, el Inti Raymi, como es conocida la Fiesta del Sol por los indígenas del país, cuenta con una organización de primera; para brindar la mejor atención para propios y extraños. 

“La conmemoración del Inti Raymi en Galápagos es un hito más que cumplimos dando fuerza a esta ancestral manifestación de nuestros grupos humanos étnicos”, manifestó el funcionario. 

Sabías que Galápagos cuenta con dos nuevas especies, entérate aquí. 

Hidrovo recordó que en las islas Galápagos existe una gran presencia indígena del pueblo Salasaca, proveniente de la provincia andina de Tungurahua, debido a una migración iniciada a mediados de 1970.

EL DATO
Con una extensión de unos 133 mil kilómetros cuadrados, las Islas Galápagos declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 son consideradas unas de las más grandes del mundo. En ella habitan cerca de tres mil especies, de las cuales un 25 por ciento son endémicas.

La cancillería de Ecuador también realizó una actividad especial en honor a las bendiciones que ofrece la Pachamama (Madre Tierra) a la humanidad. En la actividad participó el canciller, Ricardo Patiño, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y comunidades indígenas del país andino. 

“Ahora vivimos una Constitución que reconoce a los pueblos y naciones indígenas y detrás de la pervivencia de estos ritos, están personas, voluntades y gracias a ellas se renueva el compromiso con la memoria y con el presente de lo que somos”, dijo el canciller durante la actividad. 

 

A través de su cuenta en Twitter @GabrielaEsPais la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira agradeció a los habitantes de su país por fortalecer la identidad de los pueblos originarios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.