• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Imagen que muestra el nombre del actual presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. (jornada.unam.mx)

    Imagen que muestra el nombre del actual presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. (jornada.unam.mx)

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


La lista es el 'Libro Amarillo'; también se muestran a los "enemigos" del régimen de los años '70 y '80.

Un documento confidencial del ejército salvadoreño de la década de los 80 conocido como el 'Libro Amarillo; publicado el lunes, podría confirmar el involucramiento de las Fuerzas Armadas de El Salvador en actividades de escuadrones de la muerte, como torturas y desapariciones forzadas durante la guerra civil.

El texto fue difundido hoy por el centro de investigaciones National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

El documento contiene archivos pertenecientes a la inteligencia militar salvadoreña fechado del mes de julio de 1987; donde se identifica a casi 2 mil salvadoreños catalogados como "terroristas delincuentes", entre ellos el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Muchos de los señalados en dicha lista fueron asesinados por sus captores, según denuncias de activistas de Derechos Humanos; aunque sus restos nunca fueron encontrados y forman parte de las más de 8 mil desaparecidas durante 1980 y 1992.

Durante este período bélico se registraron 75 mil muertes hasta la firma de un acuerdo de paz entre la Junta Revolucionaria de gobierno con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); en la actualidad el partido político que gobierna en El Salvador. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.